‘Antes del amanecer’: la triste historia de amor que nació un 16 de junio de hace 30 años
Richard Linklater sacó a la luz en forma de película una vivencia junto a Amy Lehrhaupt, una joven a la que conoció y de la que se enamoró en una noche.
Este 16 de junio es una fecha muy especial, sobre todo para Richard Linklater, el director y creador de ‘Antes del amanecer’ (1994), que hace 30 años vio la luz en los cines (un año después lo hizo en España). Una película que es mucho más que eso, que cuenta la historia de amor de Jesse y Céline.
Una historia de amor recreada por Ethan Hawke y Julie Delpy, quienes se ponían en la piel de los Jesse y Céline, y a su vez, en un joven Linklater y Amy Lehrhaupt. Porque sí, la historia de dos jóvenes que se embarcaban en un tren que partía desde Budapest y viajaban hasta Viena, enfrascados en una conversación que superó los 20 años, fue el fruto de una vivencia del propio director.
Una historia que incluso contó con dos secuelas, ‘Antes del atardecer’ (2004) y ‘Antes del anochecer’ (2013), pero que partía con el encuentro de dos jóvenes, un estadounidense y una francesa, que se acababan de conocer, y que acabaron hablando y paseando, a la par que se enamoraban, durante una tarde y una noche en Viena.
La historia tras la película
Richard Linklater quiso traer a la gran pantalla una de sus vivencias propias, el “breve encuentro” que tuvo con una mujer llamada Amy Lehrhaupt, a quien conoció mientras visitaba a su hermana en Philadelphia allá por 1989, cuando tenía 29 años.
Con ella coqueteó en una tienda de juguetes, llevándole a dejarla una nota en la que decía que “voy a estar en la ciudad solo esta noche, por si quieres hacer algo luego”. Entonces, estuvieron varias horas hablando sobre diferentes temas. Estaba encantado el directo. Eso fue precisamente lo que le llevó a decirle: “Voy a hacer una película sobre esto. Sobre este sentimiento, sobre lo que está teniendo lugar entre nosotros”.
Juntos pasaron la noche caminando, desde medianoche hasta pasadas las seis de la mañana. Un rato del que Linklater no ha dado muchos datos, señalando que hablaron, que tuvieron ratos románticos, y que pudo haber quizás algún beso. Una experiencia que no tuvieron la suerte de vivir Jesse y Céline, que ni siquiera intercambiaron números y direcciones (a diferencia de la realidad).
Linklater y Lehrhaupt mantuvieron el contacto durante unos meses a través de cartas, pero no se volvieron a ver nunca más. Pasado el tiempo, el director conoció a la que se convirtió entonces en su mujer, Christina Harrison, con quien ha tenido tres hijos, incluida Lorelei Linklater, que participó en la película de ‘Boyhood’.
Ella dejó de enviarle cartas. Desapareció. Y ese anhelo que sintió Linklater hizo que una década después recrease cómo sería el encuentro gracias a la segunda película. Allí, tanto Hawke como Delpy tenían que aportar un toque suyo propio a la cinta, como recalcó la actriz a ‘The Guardian’ en el 25º aniversario de la primera cinta: “El guion original de la película, lo crean o no, estaba vacío de romanticismo, aunque Richard Linklater lo hubiera basado en una mujer con la que pasó una noche caminando por Filadelfia. Era un gran punto de partida, pero era todavía más cerebral y con más diálogos”.
Y es que Richard Linklater quería volver a conectar con Amy de alguna forma debido a que ella ya no contestaba a sus cartas ni sus llamadas. Pensando que se había mudado, el director quiso ser más claro, que ella se fijase aún más en el mensaje que escondía la película, y por ello, a pesar de que todo transcurría en Europa, hizo que Jesse y Céline escucharan, como ellos, la canción de ‘Come Here’ de Kath Bloom’ en una tienda de vinilos.
El director siempre pensó en la posibilidad de reencontrarse con Amy. Esperó mucho tiempo, y jamás dijo que las películas eran el resultado de su encuentro con ella, hasta que lo comentó a ‘The Times’, y es que justo tres años antes de estrenar ‘Antes del anochecer’, recibió una carta de un amigo de Amy Lehrhaupt que conocía de su encuentro. Una carta en la que e enteró de que Amy había fallecido en mayo de 1994 en un accidente de moto, antes de cumplir los 25 años y justo en el momento en el que el director estaba en el rodaje de la primera película. “No pudo ser más triste”, confesó al medio mencionado.
Entonces, Linklater decidió que en los créditos de ‘Antes del anochecer’, apareciese el hombre de Amy Lehrhaupt con un agradecimiento especial “porque nunca sabemos el impacto que podemos tener en la vida de otros”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.