FAMOSOS

Ana Duato: “Si hubiésemos estado en la época de la Inquisición, me habrían quemado en la plaza”

La actriz rompe su silencio en Vanitatis después de un largo proceso judicial por supuesta evasión fiscal que ella niega “rotundamente”.

Ana Duato: “Si hubiésemos estado en la época de la Inquisición, me habrían quemado en la plaza”

Ana Duato, después de años manteniendo silencio sobre sus problemas con Hacienda, ha roto su silencio en una íntima entrevista para Vanitatis en la que abre las puertas de su casa y denuncia el acoso que lleva tiempo sufriendo. Según ella, en ningún momento se respetó la presunción de inocencia, considera que ha sido “tratada injustamente” y el asunto ha tenido serias consecuencias también para toda su familia. “Rotundamente no”, espeta con contundencia cuando le preguntan si es culpable supuestamente de evadir impuestos en siete ejercicios y por los que la Fiscalía pide para ella 32 años de cárcel.

Durante 24 horas la actriz atiende a los periodistas del mencionado medio en la intimidad de su hogar y no oculta los innumerables sentimientos que le ha provocado todo el proceso judicial cuya instrucción oficial acaba de terminar. “Sentí incredulidad. No me lo podía creer. Hubo un antes y un después en nuestra vida. Cuando empieza este proceso no das crédito, sobre todo al principio no entiendes qué está pasando porque uno siempre ha tenido la seguridad de que está haciendo las cosas bien. De pronto te cae esto y ya no solo a nivel familiar, sino pública y socialmente cambia tu vida radical. Hay un antes y un después. Una Ana antes de todo y después. Yo he pagado siempre todo a Hacienda en tiempo y forma. Siempre”, asegura Duato antes de insistir en la indefensión que ha sentido durante todo este tiempo.

El acoso era brutal. Se hacían programas en directo desde la puerta de nuestra casa. No solo te sientes señalado, sino que ves cómo afecta a toda tu familia... Es una explosión, una granada que entra en tu casa. Siempre gastaba la broma de que si hubiésemos vivido en la época de la Inquisición, me habrían quemado en la plaza directamente. Te toca lo más profundo de tu honorabilidad, de cómo has querido hacer las cosas bien en tu vida y no te puedes explicar ni tampoco defender. Te sientes muy indefensa. Pasé de ser una mujer querida a ser una mujer odiada”, lamenta Ana en Vanitatis.

Como no podía ser de otra manera, Duato sí ha tenido miedo a terminar en prisión: “¿Cómo no vas a tener miedo cuando te piden 32 años de prisión y te ves en una situación en la que te sientes tan indefensa y que no puedes defenderte? (...) Todo está pagado. Yo dejo de creer en el mundo si me meten en la cárcel”, reflexiona. Según ella, un perito contabilizó mal 80 capítulos de Cuéntame cómo pasó que ella no había realizado y acusa a la Agencia Tributaria de falta de rigor por no contrastar los datos con Radio Televisión Española que están auditados.

Las graves consecuencias también para su familia

En el momento en que estalló el caso por supuesta evasión fiscal, los hijos de Ana Duato, Miguel y María, tenían 20 y 11 años respectivamente y fueron dos de los que más sufrieron: “Mis hijos eran más pequeños, sobre todo María. Sufrió muchísimo. No entiendes que de un día para otro tu madre pase de ser una mujer querida a una mujer villana. Ha sido un aprendizaje muy grande de mi vida porque fue muy doloroso y además tuvo muchas consecuencias”, desvela. “Miguel ya era mayor, pero a María en su colegio le decían ‘tu madre es una ladrona’. Tuve que cambiarla de colegio por ser señalada”, añadió.