JUSTICIA

Alves: el portero de la discoteca Sutton activó el protocolo frente a agresiones sexuales

Asimismo, la patronal del ocio nocturno Spain Nightlife se personará como acusación popular para tratar de conseguir una “condena ejemplar” contra el futbolista.

Actualizado a
A picture taken on January 23, 2023 shows a view of Sutton nightclub, located in Barcelona's upmarket Sant Gervasi-Galvany district. - A Spanish court on January 20, 2023 ordered Brazil's defender Dani Alves to be held in custody without bail after he was arrested in Barcelona on allegations he sexually assaulted a woman. A Barcelona judge took the step after questioning the 39-year-old player regarding "events that allegedly took place at a nightclub", the court said in a statement. (Photo by Josep LAGO / AFP) (Photo by JOSEP LAGO/AFP via Getty Images)

El portero de la discoteca Sutton de Barcelona fue el primero en actuar la noche del pasado 30 de diciembre cuando habrían ocurrido los hechos por los que la víctima ha denunciado a Dani Alves, según cuenta El País. Tras bromear a la entrada con las jóvenes, se sorprendió al verlas salir de nuevo apenas una hora después y con cara de circunstancias.

“¿Qué pasa? ¿Mal de amores?”, les preguntó sin sospechar lo que había sucedido en el reservado. Fue entonces cuando la joven de 23 años le explicó los problemas que había tenido con una persona “muy importante” en los lavabos de la zona VIP. Tras escuchar su relato, a pesar de que la intención de la chica y sus dos acompañantes era irse, este les pidió que no se fueran, intuyendo que lo sucedido era de gravedad.

Sin temblarles el pulso por la fama de Alves, habitual de Sutton, donde gastaba importantes cantidades de dinero, desde el local se activó a rajatabla el protocolo No callamos, desarrollado en 2018 por el Consistorio de la Ciudad Condal. Así, las tres chicas fueron conducidas a una sala de la discoteca para que estuviesen más tranquilas y en cuestión de minutos se personaron los Mossos d’Esquadra, quienes grabaron de forma accidental con la cámara del pecho el testimonio de la mujer, lo que reforzaría más si cabe su credibilidad en la denuncia por violación contra el futbolista.

Posteriormente se la trasladó al centro de referencia para agresiones sexuales de Barcelona, el Hospital Clínic, donde los médicos que la examinaron emitieron un informe concluyente, y ella entregó también el vestido que llevaba esa noche.

Un protocolo no obligatorio

El protocolo ante un caso de agresión sexual seguido a rajatabla por Sutton, que está adherida a él, no es obligatorio, sin embargo, según explica a El País Joaquim Boadas, secretario general de la Federación Catalana de Asociación de Actividades de Restauración y Musicales, el 80% de las grandes sales y 50% de las pequeñas cuentan con él.

“Gracias a esta rápida actuación se han obtenido una serie de pruebas importantes”, explicó Boadas al diario en referencia a los restos biológicos recogidos. Asimismo, felicitó al personal de seguridad y la dirección de Sutton por haber actuado de forma “modélica y ejemplar”.

Aunque desde la discoteca no se han hecho declaraciones, su máximo responsable sí ha prestado declaración como testigo, así como el camarero del reservado, quien contradijo al Alves al declarar que sí había invitado a las tres chicas a su mesa.

Por otro lado, Boadas ha manifestado que la patronal del ocio nocturno Spain Nightlife, de la que también es el máximo representante, se personará como acusación popular para tratar de conseguir una “condena ejemplar” contra el futbolista si se demuestra su autoría, ya que cree que podría resultar una “medida disuasoria”. “El caso Alves va a sentar un antes y un después en las agresiones sexuales en el ocio nocturno. Sabrán que esto no quedará impune”, dijo.