JUSTICIA

Alves: el brasileño envió un mensaje al tribunal a través de su ropa

El futbolista, quien ha sido juzgado esta semana por agresión sexual, se vistió de blanco, un color que indica transparencia.

BARCELONA, 05/02/2024.- El exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves, acusado de violar a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022, sentado en el banquillo de los acusados momentos después de que arrancara el juicio contra él, con el trámite de cuestiones previas de acusaciones y defensas, este lunes en la Audiencia de Barcelona. EFE/ Alberto Estévez / ***POOL***

En el juicio a Dani Alves todo estaba sumamente estudiado por las partes, incluso la ropa que escogió el futbolista, quien se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Brians 2 desde el 20 de enero de 2023 tras la denuncia de una mujer que le acusa de haberla agredido sexualmente en el baño del reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022, cuando ella tenía 23 años.

Durante los tres días que duró la vista, ya pendiente de sentencia, el jugador brasileño escogió ropa blanca o tirando a muy clara para presentarse ante el tribunal, y con casi toda seguridad no fue algo hecho al azar ni fruto de la casualidad.

Más información

El color blanco ejerce un poderoso efecto en la comunicación no verbal, transmitiendo una variedad de significados y emociones. Este proyecta pureza e inocencia. Es por ello por lo que se utiliza tradicionalmente en vestidos de novia, bautizos y otras ceremonias”, explica Francisco Torreblanca, profesor y consultor de estrategia e innovación del ESIC, a AS.

Para crear confianza

Así, la defensa del brasileño tendría en cuenta para estas tres jornadas que ha durado el juicio en la Audiencia de Barcelona que el blanco es un color que proyecta luz y claridad, evocando simplicidad y sencillez, así como genera paz, tranquilidad y serenidad (de hecho, se utiliza a menudo en ropa de meditación y yoga para promover un estado mental tranquilo), características que la abogada del jugador, Inés Guardiola, estaría interesada en evocar sobre este ante el tribunal.

“A pesar de que a priori podamos no ser conscientes de ello, este color establece formalidad, apertura y transparencia. Incluso podríamos añadir honestidad. Sin duda, es un color ideal para usar en situaciones en las que se necesita crear confianza y provocar una buena impresión”, añade el profesor Torreblanca.

Quizá Dani Alves o sus asesores hayan jugado la carta de la influencia de la comunicación no verbal y de las percepciones emocionales. Veremos si es una buena jugada para marcar un gol al veredicto final”, añade el especialista.