FAMOSOS

Almodóvar, sobre la homosexualidad en el fútbol: “Las chicas están dando muchas lecciones”

El director de cine ha dado una entrevista a ‘El País’ en la que ha charlado sobre la existencia de la homosexualidad en el deporte rey.

El director de cine Pedro Almodóvar posa en la alfombra roja en la proyección de la película ‘Extraña forma de vida’ en el Festival de Cine de Cannes, a 17 de mayo de 2023, en Cannes, región de Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia). El mediometraje del director manchego Pedro Almodóvar se ha presentado en Proyecciones Especiales de la 76ª edición del Festival de Cine Cannes. Rodada en Almería, ‘Extraña forma de vida’ nos traslada a los albores del siglo XX, donde sus protagonistas Jake (Ethan Hawke) Silva (Pedro Pascal) viejos sicarios y amigos de la infancia tienen una relación romántica en una época en la que ese amor no tenía nombre y cuya historia se verá frustrada a medida que se desarrolla la trama.
17 MAYO 2023
Europa Press
17/05/2023

Pedro Almodóvar se encuentra de promoción. El último trabajo del reconocido director de cine está dando la vuelta al mundo. Se trata de un corto, Extraña forma de vida, un wéstern que está protagonizado por los actores Ethan Hawke y Pedro Pascal y en el que trata el tema de la homosexualidad, del que denuncia que todavía sigue siendo tabú.

“Incluso en un wéstern moderno como El poder del perro, de Jane Campion, todavía hay metáforas donde debería haber sexo. Sí, y mira que es una de las pocas veces que se aborda el tema, pero se manifiesta de modo oblicuo, lejos de la pantalla. No se habla de ello, vamos. Aunque sigue siendo un wéstern excepcional. Y femenino, además. Porque aunque el wéstern es un género americano y básicamente masculino, la sexualidad entre hombres, incluso habiendo tantos, es algo que ni han tocado”, cuenta el cineasta en una entrevista concedida a Icon, de El País.

Para este, hablar abiertamente de la homosexualidad tiene también una connotación de arrojo por parte de aquellos que atreven. “Hay también una cuestión de valentía. Pero no solo en el wéstern. Tenemos profesiones, como el fútbol, donde parece que no existe la homosexualidad”, explica.

Las chicas les están dando a los deportistas muchas lecciones. Las que han ganado el Mundial se comportan de un modo totalmente natural y no pasa nada. Se casan entre ellas y no pasa nada. Ponte tú a decir eso en un equipo masculino. O el mundo del toro, qué me dices del mundo del toro. Es decir, que hay géneros y profesiones que se han quedado ancladas en hace mucho tiempo. Que no se corresponden con la realidad actual”, agrega.

En la piel de un deportista de élite

Asimismo, el manchego denuncia que cuesta mucho que el sexo no normativo llegue a la gran pantalla. “Lo trata con más naturalidad una comedia romántica de Amazon Prime Video como Rojo, blanco y sangre azul que otras con más credibilidad. Curiosamente, la televisión ahora es un poco como la serie B de los años cuarenta y cincuenta, aunque ahora se haga con mucho dinero. La serie B trataba temas que las películas de serie A no se atrevían. Hoy en las series puedes ver incluso sexo adolescente, como en Heartstopper. Cosas que el cine da la impresión de que… Y no solo da la impresión: es que no se atreve”.

“En eso la televisión va muy por delante. Pero creo que los otros ejemplos de los que hablábamos significan lo mismo. Yo me pongo en la piel de un deportista de élite y pienso que debe de ser duro salir a un campo de fútbol y que te llamen maricón. Pero alguna vez tendrá que hacerlo”, concluye.