CINE

Albert Serra gana la Concha de Oro con ‘Tardes de soledad’ y torea la polémica inicial

El director catalán, ampliamente conocido en Francia, logra su primer galardón importante en España y da un golpe sobre la mesa.

23 SEPTIEMBRE 2024;PHTOCALL;Unanue / Europa Press23/09/2024

El documental ‘Tardes de soledad’, del cineasta catalán Albert Serra, se ha proclamado con la Concha de Oro en el 72 edición del Festival de San Sebastián, que ha entregado este sábado los galardones del Zinemaldia, en una edición en la que se ha reivindicado al cine argentino, una industria que se está “destruyendo” por parte del gobierno de Javier Milei.

Serra ha agradecido el premio al jurado y al festival por haber seleccionado su película y a los protagonistas de ‘Tardes de soledad’ por su “apertura de mente” y su accesibilidad. “Fue un privilegio, honor y hay que agradecerles que nos hayamos podido acercar a ese grado de intimidad, con una gente que son bastante singular”, ha afirmado.

“La película tiene un lado genuino que no se puede encontrar en tantas otras películas y que solo el cine de autor, con un carácter un poco osado, se puede atrever a ir hasta el fondo de cualquier cuestión, incluida esta”, ha pronunciado. El cineasta ha toreado las polémicas iniciales de PACMA que acusaban a la producción de “humanizar una práctica violenta” y que pidieron su retirada. En su documental, Serra acompaña al torero Roca Rey en su duelo con cinco toros, durante varias faenas en las que también se ve cómo son sus trayecto de ida y vuelta con su cuadrilla.

El premio lo ha entregado la presidenta del jurado, Jaione Camborda, que ha defendido el “poder artístico” de la película y ha ensalzado el “poder del arte” para generar movimiento. “Esta obra nos permite reflexionar sobre los límites de la creación artística, sobre el miedo y la brutalidad, sobre la tradición y la masculinidad, entre otros muchos aspectos”, ha anunciado.

Otros galardones entregados

La actriz Itziar Ituño y el actor Malcolm Treviño-Sitté han sido las encargados de presentar la gala de clausura, tanto en euskera como en castellano, y que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián. El evento ha arrancado puntual a las 21.00 horas. En la categoría a mejor interpretación protagonista, el galardón ha ido parar a Patricia López Arnaiz por su actuación en ‘Los destellos’, de Pilar Palomero, que era una de las principales candidatas a la Concha de Oro. “Pilar Palomero es una grande, quiero poner en valor su talento. Se merece estar compartiendo este premio”, ha afirmado.

La Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto ha sido para Pierre Lottin, por ‘Cuando cae el otoño’, en la que se aborda las relaciones tóxicas familiares, en especial las de las madres y sus hijos. Una cinta que también se ha llevado el premio del jurado al mejor guion, por la labor realizador de su director François Ozon.

En esta edición se ha vuelto a conceder un galardón ‘ex aequo’, como ya viene pasando en los últimos años. En esta edición, el jurado ha decidido otorgar la Concha de Plata a la Mejor dirección a ‘On falling’, de Laura Carreira, que en su ópera prima ha realizado un retrato social que explora la lucha por encontrar sentido a la vida, y ‘El llanto’, de Pedro Martín Calero protagonizada por Ester Expósito, y que refleja la problemática de la violencia machista. “Este tema es un tema central de nuestra sociedad, por lo que todos somos responsables”, ha manifestado.

Por otro lado, el Premio especial del jurado ha seleccionado a ‘The last showgirl’, de Gia Coppola y protagonizada por Pamela Anderson, quien encarna a una experimentada bailarina que debe planificar su futuro cuando su espectáculo cierra abruptamente tras una carrera de 30 años; y el Premio del Jurado a la mejor fotografía ha ido a parar a ‘Bound in heaven’, de la cineasta china Xin Huo, que narra la historia de un enfermo terminal y una mujer atrapada por la violencia.

En total han sido 16 las películas que han participado a concurso y que se han proyectado desde el pasado viernes en San Sebastián, cuando se inauguró el certamen con la erótica ‘Emmanuelle’ de Audrey Diwan.

Normas