BATALLA GALLOS | ENTREVISTA A ACZINO

Aczino: “Me gustaría ganar 10 o 20 Finales Internacionales de Red Bull Batalla”

El freestyler mexicano charla con AS en los días posteriores a la Final Nacional española de Red Bull Batalla que ganó Chuty, su máximo rival en la Internacional.

Pablo Lozano
Aczino: “Me gustaría ganar 10 o 20 Finales Internacionales de Red Bull Batalla”

Mauricio Hernández (Estado de México, 1991), más conocido como Aczino, es uno de los mejores freestylers de la historia. El mexicano lleva compitiendo más de una década en diferentes eventos, como Red Bull Batalla, donde es el único MC que ha conseguido ganar tres Finales Internacionales, algo inédito. Con motivo de la Final Nacional española y su participación en un show de la Kings League, Aczino ha volado desde su país hasta España, donde atiende a AS en exclusiva para charlar sobre las batallas, su situación actual y su papel en la próxima Internacional, que se celebrará en Colombia en diciembre de este 2023.

Para la gente que no te conozca… ¿quién es Mau, el Aczino?

Bueno, pues me llamo Mauricio Hernández González y me dicen Aczino. Soy del Estado de México. Tengo 32 años y llevo ya muchos años, más de una década, dedicándome al hip hop, a la música rap. Y bueno, he destacado mucho en las batallas de improvisación, de freestyle.

¿Cómo fueron tus inicios y qué crees que te hizo explotar y convertirte en uno de los mejores?

Pues yo creo que en mi entorno me moldeó mucho para ser un rapero, no solo en las rimas, sino en todo lo que tiene que ver con la cultura hip hop, con el grafiti, con los bboys, con los grupos de rap de la vieja escuela. Creo que todo eso me moldeó y creo que es algo de lo que me hace distinguirme… el hecho de tener esta escuela, de esta esencia de los verdaderos raperos.

¿Tú crees que eso es importante? ¿Le dirías a las nuevas generaciones que se empapen un poquito más de la cultura hip hop?

Claro, yo creo que es importante siempre tener todos los conocimientos de lo que estás haciendo, pero tampoco se les puede juzgar o culpar o reprochar el hecho de que no lleguen de la misma forma que nosotros. Nosotros tuvimos otra época, tuvimos otra forma de enamorarnos de esta cultura y ellos están entrando de otra forma y tal vez no tienen el mismo sentimiento por lo que es la cultura hip hop como tal, como nosotros. Pero claro, siempre es recomendable empaparse de todo.

¿Tú cómo estás viviendo la situación de freestyle actualmente? Se comenta mucho que estamos en un punto un poco de caída, un poco estancados… ¿Tú cómo lo ves desde adentro?

Pues ya no estoy tan dentro como se pensara. La verdad ya solo estoy batallando en nuestros proyectos de Batalla de Campeones y he hecho un par de exhibiciones en otros países para dar un show. Pero la verdad no estoy muy al tanto, ¿sabes? Yo te puedo decir desde nuestro punto, y hemos estado girando en Estados Unidos ya dos años seguidos, más de diez ciudades por gira, que la gente está vuelta loca allá en Estados Unidos por el freestyle, entonces, yo creo que hay que ir explorando otros conceptos y a lo mejor otros territorios donde no hemos ido. Hay muchos países a los que no hemos ido. Entonces, pues yo creo que son subidas y bajadas, altos y bajos, que tienen todo, empresas, proyectos, la vida, uno mismo… No creo que se vaya como a morir el freestyle, la verdad. Yo creo que a lo mejor está ahorita un poquito lastimado, pero es normal.

¿Crees que eres el mejor freestyler de todos los tiempos?

Pues sí, yo siempre que me subo al escenario me siento así, ¿sabes? Trato de sentirme así. Habrá gente que piense que es verdad, habrá gente que tenga otra opinión, pero yo no es como que afirme que soy el mejor, ¿sabes? Pero cuando me subo así me siento, entonces es lo que trato de proyectar.

¿Podrías darnos un top 5 de los mejores freestylers?

Sí, claro. Bueno, sin contarme a mí para no verme tan Hugo Sánchez... Yo creo que, para mí, mi favorito, fuera de batallas, fuera de todo, es Kódigo. Piezas, Hadrián, Chuty, Skone, Arkano, Biancucci, Mcklopedia, El B... Es que puedo dar un montón de nombres de todos los que yo considero que históricamente han sido muy grandes y no acabo. Te puedo dar cinco actuales, cinco de la vieja escuela, cinco promesas. Entonces, me da mucho gusto que haya tanta gente haciendo batallas.

Llevas aquí en España unos días, has estado muchas más veces... ¿Qué piensas del país y de Madrid?

Madrid me gusta, solo que, cuando hace frío, hace frío de verdad, y cuando hace calor, también. No hay un punto medio. O hace frío o hace calor. Eso es lo único que me vuelve loco, porque ahorita el calor está increíble y cuando vine la última vez estaba el frío también, que había que salir con guantes. Entonces, me gusta mucho, me gusta la arquitectura, me gusta que es una ciudad grande. Yo vengo de Ciudad de México, entonces pues me siento identificado como con estas ciudades que tienen todo y que te puedes mover, que son como un monstruo. También me gusta mucho Valencia, he estado ahí en el estadio un par de veces. Soy como hincha del equipo, digamos. Barcelona también me encanta. Es verdad que cada ciudad a la que voy trato de apreciarla y valorarla, y no solo de aquí, sino de todos los países que he visitado, ya sea comida, ya sea paisajes, ya sea monumentos, ya sea la gente, siempre tienen algo que te hace querer volver.

¿Cómo viviste la Final Nacional de Valencia?

Muy bien. Yo creo que se ve mucho el contraste de generaciones. Ya se ven los veteranos, se les nota que son veteranos. No digo que estén viejos o así, sino que se les nota la experiencia, se les nota el estilo. Los chicos nuevos también se les nota, hasta incluso creo que estéticamente se nota cuando la nueva generación y la generación vieja como que traen en otro flow. También por la edad. Nosotros ya pasamos los 30 años, Chuty, Babi y yo ya pasamos, Skone, ya todos somos veteranitos y los chicos de 20 se ven diferentes. Ya se empieza a ver eso. Es algo que antes no pasaba.

¿Te dieron ganas de la rapear cuando viste el evento?

Siempre, claro, siempre. Sí, yo ya como cuando dijeron que no se subía a Sweet Pain, yo dije “yo me subo” (risas).

Luego estuviste dando un show de freestyle en la Kings League en el Metropolitano, ¿cómo lo viviste? ¿habías estado antes allí?

Sí, me parece que sí estuvimos en un evento, pero no estaba lleno, era como una parte de la grada nada más. Y pues a mí me gusta rapear en este tipo de lugares, ¿sabes? donde no es como que es tu público, sino que te tienes que mostrar hacia otros públicos. Y yo estoy muy acostumbrado a rapear en ese tipo de shows que no tienen que ver con el hip hop, pero en los que puedes hacer una participación.

Aczino recibió a AS en las oficinas de Red Bull en Madrid
Ampliar
Aczino recibió a AS en las oficinas de Red Bull en Madrid

Aún quedan unos meses, pero ¿cómo te ves la Final Internacional de Colombia? ¿Te ves como favorito?

No sé si favorito. Yo creo que para mis fans siempre voy a ser el favorito, la gente que me apoya siempre me va a tener en consideración. Yo creo que es un volado, como decimos en México, puede ser... Me puede ayudar, como me puede perjudicar el hecho de no estar compitiendo todo el año, porque, así como te puedes enfriar, digamos, pues también te puedes refrescar. Yo llevo 15 años batallando todos los días, entonces refrescarte unos meses, no creo que me perjudique, yo creo que me va a refrescar un poquito no solo el vocabulario, no solo el estilo, sino también las ganas de hacerlo.

A Chuty solo le queda la Internacional por conseguir… ¿Crees que tiene mejor narrativa que tú este año y que eso puede ser diferencial?

Yo creo que todos tienen una historia que contar. Todos pueden tener un discurso que usar a su favor, pero sí creo que el de Chuty es uno que está muy marcado, el hecho de que ha vuelto. El hecho de que tuvo la regional y la nacional con tanta superioridad. Como dices, que es el último título que le falta, como conseguir de los grandes. Entonces, yo creo que es una narrativa muy fuerte. Cada quien va a llevar la suya. Yo voy a llevar mi narrativa de vengo por el cuarto, ¿sabes? O sea, ya no tengo otra. Ya me gasté todas mis narrativas. Pero pues yo, por ejemplo, traigo el rollo de que ahí fue mi primera nacional hace 11 años. Es como volver a donde todo comenzó, ¿sabes? Ya he ganado un campeonato importante en Colombia. Soy un representante de Colombia de Red Bull. Entonces, hay muchas historias. Carpe Diem trae ya su tercer campeonato. Gazir también viene como escalando del tercero al segundo. Lo mencionó ahí en Valencia, que ahora iba por el primero. Entonces, cada quien trae su discurso en su personaje, pero sí es cierto que el de Chuty ahorita viene muy marcado.

¿Nos puedes dar un podio para la Final Internacional?

En primer lugar, yo, obviamente. Segundo, Chuty y yo creo que tercero, Carpe Diem. Sí, yo creo que sí llega a semifinales.

¿Y Gazir y Mecha?

Yo creo que... Ahí no sé. Cuarto puede ser, híjole, cualquiera de los dos, Mecha o Gazir. Me voy a jugar por Mecha. Mecha cuarto. Porque estamos allá en Colombia.

¿Tienes ganas de una final con Chuty más que cruzaros en una ronda previa?

Sí, en la final me apetece más. Y creo que en las rondas previas... A veces yo lo hago mejor en las rondas previas, que la final muchas veces no me gusta cómo lo hago, como que ya llegas un poquito desgastado. Pero por historia, por darle a la gente esa experiencia de ver a Chuty y a mí en una final internacional, en el punto final… Lo único que me gustaría es superar las expectativas, porque cuando se tienen muchas expectativas sobre algo, como no sé, un Mayweather vs Pacquiao y que al final la pelea es como que... Entonces, más allá de llenar las expectativas, a mí me gustaría superar. O sea, que la gente espera que sea increíble y yo quiero que sea mucho más increíble. No solo quiero darles lo que quieren, sino más.

Entonces, si hacéis un batallón histórico con dos réplicas, aunque pierdas, igual te vas más satisfecho que si ganas en una primera ronda, pero la batalla es flojita.

No te creas. Yo prefiero ganar. A mí me da igual. Si el otro se traba, mejor (risas). Obviamente a mí me gusta ganar dando todo mi potencial. De hecho, le comenté a Chuty cuando ganó que me daba mucho gusto que ganara, porque las victorias se miden en base a tu rival. Entonces, para mí que estén los mejores compitiendo en la internacional es lo más importante. Como mencionas, a mí me interesa ganar, obviamente, pero me interesa ganarle a los mejores. Si no le ganas a los mejores, no eres el mejor. O sea, es competir con los mejores en su mejor nivel y demostrar quién es el mejor. Eso creo que es lo que nos hace a nosotros ser tan competitivos, ¿sabes?, que no nos vamos por lo fácil. Bueno, al menos yo nunca me voy por elegir al novato, por elegir al que está nervioso. Yo trato siempre de que me escojan, trato de abrir o cerrar. Es como mi cábala. El abrir o cerrar es como, no sé, yin yang, ¿no? Y nada, la verdad es que estoy muy emocionado. Ya me siento caminando ahí por el pasillo hacia el escenario.

“Yo prefiero ganar. A mí me da igual. Si el otro se traba, mejor (risas)”

Aczino

¿Cómo crees que se comportará el público de Colombia? La gente tiene buenas sensaciones porque estuvo genial en esta última Internacional de FMS.

Yo no estuve en esa última FMS, pero apenas estuvimos haciendo un piloto allá en Colombia y la verdad es el público increíble. Estuve en el Hip Hop Park en 2019, la gente se volvió loca. He estado muchas veces en Colombia, allí gané mi primer campeonato de Red Bull 2012. Entonces, la verdad, creo que es un público que es muy agradecido con los artistas, no solo locales, sino con todos. Es muy expresivo y le da mucho cariño.

Llevas 3 internacionales, eres el único que lo ha conseguido... ¿Dónde quieres dejar tu récord de Internacionales?

A mí me gustaría hacer diez. O sea, no sé, a mí me encantaría seguir y seguir y seguir. Yo veo los campeones de motocross, de skateboard, los campeones de tenis, los campeones de fútbol, ¿sabes? Y no es como que digan: “Ya gané dos, creo que ya estuvo bien, ya gané tres…” No, o sea, yo veo que dicen La decimoquinta, la octava, la décima copa. O sea, desde que empezamos a hacer batallas, siempre fue mi objetivo ese, no conformarme con ya soy campeón del 2000 tantos y listo, ahí se acaba mi historia. A mí siempre me gustó hacer ese récord. Entonces a mí me encantaría ganar 20, pero ahora sí que hasta donde nos dé el freestyle, hasta donde nos deje la vida seguir batallando. Yo lo que sí les aseguro es que voy a entregar al máximo. Nunca voy a ir a pasearme a una Final Internacional. Nunca voy a ir a entregar el título. Siempre voy a ir a pelear por él.

¿Crees que algún MC superará el récord que dejes?

Pues espero, espero. De eso se trata el progreso. De eso se trata de que progrese la disciplina, si no, significaría que nunca hubo un avance. Lo que sí me gustaría es que se tardaran un poquito (risas).

Si no haces podio y no te clasificas automáticamente a la Internacional de 2024, ¿volverías a pasar por todo el proceso de regional, nacional, etc?

No, lo veo muy difícil. Ya hice eso cuando alguna vez no estuve en el podio. En 2016 no estuve en el podio y en 2017 me tuve que mandar mi video regional, nacional. Y en esos momentos ya a veces se me hacía complicado por las fechas, casi no llego a la nacional por el vuelo que tenía. Entonces, ahorita ya se me haría prácticamente imposible. Tendría que ser una voluntad mía muy grande para poner los espacios en la agenda. Y no, la verdad que no tengo esas ganas de clasificar. O sea, me gusta defender el título y creo que en mi posición y en mi ritmo es lo más saludable ¿sabes? Ahorita, en esta última jornada de FMS, ya se me notaba un poquito oxidado y se me notaba el cansancio de los tours, de venir de tres fechas, de cuatro fechas. O sea, estábamos dándole muy duro ahí al a la gira y a las batallas y a todo.

¿Cómo ves a Mecha y a Gazir como sucesores de Chuty y de ti?

Pues para mí, ellos dos son ahorita la nueva cara de lo que es el competir, el estar en la batalla, el... ¿Cómo decirlo? El tratar de dejar su marca. Porque hay muchos MC’s que son muy buenos, tienen mucho talento y son muy importantes para el circuito, pero no tienen ese protagonismo y no es ni siquiera que quieran llamar la atención ni nada, simplemente es algo que se trae. Es algo que tienes tú esa chispa que hace que, aunque diga la misma rima uno u otro, siempre el que tiene esa chispa se va a anotar más. Y creo que Mecha y Gazir tienen esa chispa de súperestrella, y a mí me encantaría verlos representar el freesytle a nivel mundial, ser los nuevos embajadores, creo que van muy bien encaminados y tienen muy claro lo que están haciendo.

“Para mí, Mecha y Gazir son la nueva cara de lo que es competir, el estar en la batalla...”

Aczino

¿Crees que llegarán a tu nivel y al de Chuty?

Pues espero que sí. Yo creo que son épocas diferentes también. Ahorita, si me pongo a pensar de esa forma, el nivel que tienen ellos de ingenio a comparación del nuestro en nuestra carrera, pues ya es otro nivel. Ya empezaron desde donde nosotros estábamos y subieron ese escalón, pero pues cada quien, la experiencia que tiene, sus recursos, es lo que los hace únicos. No sé si se pudiera comparar. Es como comparar a Maradona con Messi.

¿Ves cerca tu retirada?

No, yo sigo haciendo Batalla de Campeones. Lo único que ya no me gusta es competir. No me gusta es subirme al escenario y mostrar mi arte y que haya un cierto sector del público que por apoyar a su favorito no disfrute de lo que estamos haciendo. Creo que es lo único que me molesta de las batallas. A lo mejor que quieren apagar una vela para hacer brillar otra y no es necesario. A veces se trata de que todos mostremos qué tanto podemos brillar, no menospreciar algo para tratar de resaltar otra cosa. Y creo que eso es algo que pasa mucho en el freestyle por el tema de que ya hay muchos fans que, como te digo, entraron de otra forma. No entraron porque son raperos o porque les gusta el hip hop, sino que les gusta la batalla y apoyan a su favorito. Y tú apoyas a tu equipo y no te importan los demás. Entonces, creo que eso es un poquito lo que no me acaba de llenar ahorita de las batallas y por eso prefiero hacerme un lado. Tampoco voy a cambiar las cosas porque es natural que pase eso, es algo orgánico que está sucediendo y yo prefiero hacer mi propio evento y con mis propias reglas, que es Batalla de Campeones. Y la verdad que nos ha ido muy bien, es un proyecto que hemos estado ya por Estados Unidos dos veces en los mejores festivales de Latinoamérica tenemos muchos, muchos, muchos eventos a futuro también planeados, entonces es un proyecto en el que siempre voy a estar involucrado. En el freestyle también siempre voy a estar involucrado de alguna forma porque es algo que me gusta, que me apasiona y lo cual ha marcado mucho mi vida. Entonces siempre estaré ahí presente, ya sea de juez, de DJ y no sé, capaz me compro unos platos ahorita y me pongo a practicar, pero siempre estaré ahí haciendo acto de presencia de alguna forma. Ya no compitiendo, pero ahí.

Entonces podemos decir que, si sigues encadenando podios, ¿hay Aczino para rato?

Sí, llevo siete podios de nueve participaciones. Solo no quedé 2014 y 2016. Entonces, pues yo confío en que lo puedo hacer.

Para cerrar, ¿hay algo que quieras decirle a nuestros lectores?

Pues que escuchen nuestra nueva producción que se llama El Goat, que está en todas las plataformas. Salió hace un par de meses y hace un mes, casi, salió el último video que presentamos. Ya estamos por sacar otro videoclip, con Ghetto de Guatemala, que se llama El Rey del Tambor. Esta canción ya está disponible nada más que ya vamos a sacar el video. Y pues nada, nos está yendo muy bien ahí con los shows, así que chequeen ahí en nuestras redes cuándo vamos a estar en su ciudad y esperen lo nuevo que ya viene, también más nueva música.