FAMOSOS

A Putin se le rebela un amigo personal: “Estoy en contra de esta guerra fratricida”

El actor Gérard Depardieu, que en el pasado calificó a Rusia como “una gran democracia”, se desmarca de la decisión tomada por el presidente ruso y aboga por la paz.

Gerard Depardieu.

Si este lunes era Steven Seagal el que se pronunciaba sobre la invasión de Ucrania, aunque en unos términos bastantes tibios, otro de los grandes protegidos de Vladimir Puti, el actor francés Gérard Depardieu, se ha mostrado este martes mucho más contundente que su homólogo con el que comparte, además de profesión, la nacionalidad rusa.

Depardieu, que se convirtió también en 2013 en ciudadano ruso en protesta por la política fiscal del entonces presidente francés, François Hollande, y que es amigo personal de Vladimir Putin, se ha puesto en contacto con la agencia AFP para dejar clara cuál es su postura en torno a la invasión de Ucrania.

“Rusia y Ucrania siempre han sido hermanos. Estoy contra esta guerra fratricida. Les digo: ‘paren las armas y negocien’”, ha asegurado el actor, que sin embargo también ha sido noticia en el pasado por calificar a Rusia de una “gran democracia” o por comparar a Vladimir Putin con el papa Juan Pablo II.

Vladimir Putin y Gerard Depardieu mantienen una buena relación.
Ampliar
Vladimir Putin y Gerard Depardieu mantienen una buena relación.MIKHAIL KLIMENTYEVAFP

“Voy a decir lo que pienso de Putin: la nación rusa necesita a una persona como él, con un temperamento ruso. Putin está tratando de devolver un poco de dignidad al pueblo. Para mí, es como François Mitterrand o el papa Juan Pablo II. Nunca lo había dicho antes a un periodista, pero es lo que pienso”, aseguraba en 2013 al diario ‘Komsomolskaya Pravda’.

Imputado por agresión sexual

Al igual que sucede con Steven Seagal, la polémica ha acompañado a Gérard Depardieu durante los últimos años y en la actualidad está imputado por violación y agresiones sexuales a raíz de la denuncia de una joven actriz en 2018. En su momento, el caso fue inicialmente archivado, pero la demandante consiguió que se reabriera y los cargos le fueron presentados formalmente en diciembre de 2020.

Desde entonces, el actor permanece en libertad pero su popularidad se ha resentido y sus apariciones públicas se han reducido notablemente. Por ello sorprende en cierto modo que haya sentido la necesidad de pronunciarse públicamente sobre el conflicto que ha generado su amigo personal y que además lo haya hecho para pedir que cesen las hostilidades.