NAVIDAD

¿Por qué se come roscón de Reyes el 6 de enero, cuál es el origen y significado?

La costumbre ha evolucionado ligeramente durante los últimos siglos, pero se cree que el verdadero origen se sitúa en una fiesta pagana de Roma.

Actualizado a
¿Por qué se come roscón de Reyes el 6 de enero, cuál es el origen y significado?

El 6 de enero ha llegado y muchas personas ya han adquirido el típico roscón de Reyes con el que endulzar una jornada repleta de ilusión, de regalos, de familia y de un ambiente de lo más festivo, especialmente para los más pequeños. Este dulce, que consiste en un bollo cubierto de fruta confitada o escarchada y relleno de nata, crema o chocolate, esconde en su interior un premio que uno de los comensales recogerá en una de sus rebanadas. En algunas ocasiones, como ocurre en España, también se introduce un haba seca y el que la encuentre ha de pagar la pieza.

Este es el origen del roscón de Reyes

Para encontrar el origen de esta tradición hay que remontarse a la antigua Roma, en la que los romanos celebraban las fiestas de Saturnalia o Saturnales y los esclavos tenían unos días libres. Entre las clases bajas se repartían unas tortas redondas de higos, dátiles o miel y en su interior se escondía un haba. El esclavo que la hallara recibiría favores y comodidades durante un tiempo. Poco a poco fue perdiendo importancia.

Sin embargo, en el siglo XI vuelve con más fuerza que nunca con la práctica conocida como ‘rey del haba’. Cada pueblo, en homenaje a la Epifanía y a la adoración que los Reyes Magos le hicieron al niño Jesús, ofrecía un bollo a los niños más pobres y aquel que tuviera la suerte de encontrar el haba obtendría regalos, ropa y diferentes premios. De manera paulatina la tradición pasó al ámbito familiar y cada familia compraba un roscón y el afortunado podía presidir la mesa ese mismo día.

Ya en el siglo XVIII, y con el objetivo de contentar al caprichoso Luis XV, se introdujo en el roscón un medallón de oro y brillantes, lo que daría pie a ese premio y castigo que dura hasta nuestros días. Fue Felipe V el que trajo esta medida a España y desde entonces el premio, ya sea una moneda o figurita, anuncia el ganador, mientras que el haba seca es ese castigo que en muchos hogares supone abonar el precio del roscón.

Variedades en otros países

El roscón de Reyes es una tradición en países como España, Francia, Bélgica, Portugal, México o Guatemala. En los dos países latinoamericanos es habitual comerlo con chocolate caliente y en grupo, lleva diferentes figuras que aluden a Jesús y simboliza cómo se tuvo que esconder de Herodes siento tan solo un bebé. Aquel que encuentra la figura se compromete a dar una fiesta el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

Normas