NAVIDAD

Preuvas, Nochevieja y Año Nuevo en Madrid: origen, significado y por qué se celebra en la Puerta del Sol

La tradición de despedir el año al ritmo de las campanadas mientras se consumen uvas no tiene un origen claro más allá de ser una costumbre española.

Actualizado a
Preuvas, Nochevieja y Año Nuevo en Madrid: origen, significado y por qué se celebra en la Puerta del Sol

La madrileña puerta del Puerta del Sol se engalana para despedir 2021 y recibir 2022 como si se tratara de un año más, aunque con matices. Mientras que en 2020 no se celebraron ni las preuvas ni las uvas por la situación sanitaria, este año el Ayuntamiento de Madrid ha establecido un aforo de 7.000 personas en la Puerta de Sol, un 60% menos que en 2019, para ambas celebraciones de los días 30 y 31 de diciembre, y además la Policía controlará el uso de mascarilla y que se mantenga la distancia interpersonal.

Antes de despedir el año, se recupera la cada vez más concurrida tradición de las preuvas, una celebración que aprovecha el ensayo del reloj de la Puerta del Sol, que reproduce los cuartos y la bajada de bola a las 0.00 horas del penúltimo día del año. El de la medianoche de este jueves será, digamos, el oficial, pero también habrá sendos ensayos el 30 y el 31 a las 12h.

En cualquier caso, más allá del hecho en sí, que pretende aportar una cierta sensación de normalidad tras los eventos de 2020, siempre surge la duda del origen, significado y por qué de esta celebración tan española mientras una suerte de teorías se entremezclan para llegar a la conclusión de que no existe certeza.

En la memoria colectiva se ha intentado grabar a fuego que el origen tiene que ver con el hipotético excedente de uva que se produjo en 1909, pero existen muchas dudas en torno a esta teoría ya que con los medios de la época, en la que precisamente la situación tampoco era boyante, llegar a finales de año con uva fresca era muy difícil.

No obstante, si aquel año aconteció el hecho tal cual se cuenta indicaría más una democratización de la costumbre que una explicación acerca de su origen. Además, hay constancia de que la relación entre las uvas y la Nochevieja viene de más lejos, aunque sea difícil a su vez establecer un formato o sentido claro.

Las uvas y la Navidad son inseperables.
Ampliar
Las uvas y la Navidad son inseperables.As.com

Existen registros y pruebas documentales en diversos periódicos de la época de que esta costumbre ya se practicaba previamente. De hecho, en el Madrid de 1880 ya se menciona la tradición, aunque no con el significado actual de darle la bienvenida al nuevo año con la esperanza de que nos sea propicio y abunde la buena suerte, sino más bien como una burla a las clases altas, que en teoría celebraban la festividad con champagne y uvas en fiestas privadas al estilo francés, y como protesta, al prohibirse los festejos callejeros y solo dejar espacio para ese tipo de reuniones en la Puerta del Sol con motivo de las campanadas del reloj en Nochevieja.

Pero es una de las muchas teorías que circulan porque entre la década de los ochenta del siglo XIX y principios del siglo XX son varios los registros existentes que hablan de uvas en esta fecha tan señalada. Así pues, parece claro que el origen data mucho antes que aquel ‘milagroso’ excedente de uva de 1909, aunque ni la cantidad ni el sentido, entre otras cuestiones, están claros.

En definitiva, no hay constancia de cuándo se produjo el hecho en sí, pero se puede hablar de la generalización de la costumbre a partir de los años veinte, más aún hacia los años cuarenta, que coinciden con la puesta en marcha de la técnica de embolsado de racimos, que permite retrasar un mes el proceso de maduración de la uva. Si surgió como sátira o protesta y cuándo se convirtió en una tradición más lúdica, sigue siendo un misterio. Aunque quizá poco importa a estas alturas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?