NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Cuándo caduca el turrón, qué es la fecha preferente de consumo y qué pasa si se toma de un año a otro?

Los turrones no caducan como tal, pero sí tienen fecha de consumo preferente. Esto quiere decir que no se recomienda su consumo pasada la fecha indicada.

Actualizado a
Eduardo Parra / Europa Press
Eduardo Parra Europa Press

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los comercios ya nos venden los productos más destacados para estas fechas. Como cada año, los turrones, los bombones, los polvorones o los mazapanes se convierten en los alimentos estrella de estas fiestas y en ocasiones compramos más de lo que deberíamos, por lo que es muy probable que nos sobren productos para el siguiente año. La duda es, ¿caducan, podemos consumirlos de un año para otro?

Como todos los productos alimenticios, es importante consumirlos en las fechas indicadas para su consumo. El turrón es un producto que no tiene fecha de caducidad como tal, pero sí tiene fecha de consumo preferente. Esto quiere decir que este alimento no caduca como tal, pero no se recomienda su consumo una vez pasada la fecha de consumo preferente. Normalmente, los turrones suelen tener una fecha de consumo preferente de un año, es decir, un año desde su salida al mercado.

Por qué se recomienda no consumirlo aunque no caduque

Aunque los ingredientes del turrón no caducan si pueden deteriorarse con el tiempo, como cualquier alimento. Es por ello que los expertos recomiendan no sobrepasar la fecha de consumo preferente por el bien de la salud de los consumidores ya que, por ejemplo, en los turrones blandos suele aparecer moho.

A simple vista puede que el producto esté impecable, pero en su interior puede haber variado de un año para otro, lo que podría provocar problemas estomacales para quien lo consuma.

Fecha de caducidad vs fecha de consumo preferente

Según indican desde Salud Comunidad de Madrid, la fecha de consumo preferente “indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista. Es la fecha hasta la cual el alimento conserva sus propiedades”. Por el contrario, la fecha de caducidad “indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura. La fecha de caducidad aparece en productos muy perecederos, como el pescado fresco o la carne picada”.

Normas