CINE

Qué fue de John Rhys-Davies, 'Gimli' en 'El Señor de los Anillos'

La trilogía basada en la obra de J. R. R. Tolkien ha conquistado a millones de personas en sus 20 años de historia, y Gimli ha sido uno de los favoritos.

Actualizado a
John Rhys-Davies.

'El Señor de los Anillos' cumple ahora nada más y nada menos que 20 años desde que vio la luz. Una saga de tres películas ('La Comunidad del Anillo', 'Las dos torres' y 'El retorno del Rey') que están basadas en la novela homónima de J. R. R. Tolkien. Unas películas que marcaron la infancia y la juventud de muchos jóvenes que hoy en día siguen idolatrando a los Frodo, Gandalf, Gollum y Gimli, entre otros.

Y es que dentro de este gran elenco de actores, el último mencionado, Gimli, se convirtió en uno de los más queridos por su actitud de cascarrabias y bonachón y con sus divertidos comentarios, como su mítico: "Cuenta con mi hacha". Un personaje interpretado por John Rhys-Davies, que fue más conocido por su papel en la película que por su propio nombre. Fue precisamente con su papel como Gimli cuando consiguió su premio del Sindicato de Actores a Mejor Reparto por la tercera película de la saga.

Sus otros papeles de película y en series

Y es que precisamente no han sido pocas las películas en las que ha aparecido el actor a lo largo de su carrera. En la pequeña pantalla ya triunfó en los 70 de la mano de series como 'Yo Claudio' y 'Shogun'.

Además, el actor británico también apareció en otra de las sagas más populares de la historia del cine, en 'Indiana Jones', donde con su altura real (1,85 metros) interpretó a Salah, el amigo árabe de Indi. Un papel que llegó a su vida incluso antes de pasar por 'El Señor de los Anillos'.

Cabe destacar también que el actor rechazó su aparición en la trilogía de 'El Hobbit', donde Guillermo del Toro y Peter Jackson le ofrecieron el papel de Gloin, el padre de Gimli, pero éste declinó la oferta por su físico y su rostro, haciendo referencia también a su edad.

En la actualidad

Ahora, a sus 77 años, John Rhys-Davies vive junto a su pareja desde 2004, Lisa Manning, con quien tiene una hija, Maia. Es coleccionista de automóviles y vive entre la Isla de Man y Los Ángeles.

No aparece en ninguna cinta desde el 2016, pero el año pasado sí hizo referencia a que estaría dispuesto a aceptar si le llega una oferta de la película de 'Indiana Jones 5', que comenzó su rodaje en verano. Además, en 2020, el actor se sumó al proyecto Nortmoor, que tuvo como iniciativa comprar la casa de J. R. R. Tolkien para usarla como centro cultural para los fans de la saga de 'El Señor de los Anillos'.