MÚSICA

¿Por qué se separó 'El Canto del Loco' y qué fue de sus componentes?

La banda liderada por Dani Martín hizo historia desde el año 2000 y puso música a toda una generación, pero todo terminó en 2010.

Actualizado a
¿Por qué se separó 'El Canto del Loco' y qué fue de sus componentes?

'El Canto del Loco' nació en 1994 y durante muchos años fue la banda sonora de una generación que entonaba a gritos temas como 'Zapatillas', 'La madre de José', 'Besos' o 'Volver a disfrutar'. Cinco álbumes de estudio entre 2000 y 2008 dejaron un legado imborrable y una carrera repleta de éxitos y de premios, desde el Ondas, el de Los 40 Principales o el MTV Europe Music Award. Con influencia de grupos como Radio Futura o Los Ronaldos, lograron convertirse en uno de los grupos con más seguidores de la época y vendieron más de un millón de copias, pero en el año 2010 todo se truncó cuando anunciaron su separación.

"Tenía que suceder, porque en aquel momento se había acabado la ilusión que hizo que hiciéramos todo lo que hicimos. Y de repente todo el mundo estaba de acuerdo en que había que parar", confesó Dani Martín en una íntima entrevista en su canal de YouTube años atrás. "Tú decides darte un tiempo con tu pareja, y en ese tiempo uno de los dos, o los dos, conoce a otra persona y ese nuevo proyecto le enamora", continuaba, haciendo una hermosa comparación para detallar los motivos que llevaron al fin de la banda.

Ampliar

"En realidad nos fuimos separando desde que empezamos al principio, al final quedamos tres personas: Chema Ruiz, David Otero y yo. Y con un cúmulo de situaciones, de historias y de cosas que nos fueron como minando para que nos separáramos", confiesa Dani. Para él, uno de los golpes más duros fue la pérdida de su hermana, pero también tuvo una gran influencia la forma en que se gestionaban las giras y los eventos. "A mí personalmente la muerte de mi hermana, las personas que gestionaban nuestras giras, cosas feas que ya se han hablado y que todo el mundo sabe, el llevar nueve años juntos haciendo canciones metidos en una furgoneta. Todo eso te hace perder la ilusión. Entonces buscamos una manera de volver a encontrar la ilusión".

Dani Martín aseguró entonces que fue la decisión correcta porque hay que saber poner fin a ciertas cosas en la vida: "No teníamos una estructura. Hubiéramos terminado haciendo, de algo tan brillante y bonito, algo agotador, asfixiante y agonizante". Para el final, el vocalista tenía una idea ya que los tres integrantes que quedaban en el grupo tenían planeado comenzar su carrera en solitario: sacar el disco los tres el mismo día, empezar los tres en el Palacio de los Deportes y entonces emprender los tres caminos separados para reunirse en el fin de gira terminar de nuevo juntos en el Palacio. "Esa fue la idea, pero me entero de que mi primo (David Otero) ya tiene su fecha de lanzamiento de disco. Mi idea no había caído bien o no había gustado y cada uno queríamos tirar por nuestro lado".

El exmánager de 'El Canto del Loco' achacó la separación a una mujer

Desde 2010, muchos han sido los comentarios y rumores que se han publicado sobre la separación de la mítica banda, pero uno de los que más dio que hablar fue el que realizó Tibu, exmánager de 'El Canto del Loco'. Cabe recordar que él fue denunciado por Dani Martín por apropiación indebida por quedarse los beneficios de la gira que hicieron en 2008 y que ascendían hasta los 220.000 euros. Fue condenado a prisión y durante su estancia entre rejas escribió un libro en el que, entre otras cosas, daba los motivos del fin del grupo.

"Hubo un cambio sustancial en el comportamiento de Dani a partir de comenzar su relación con Patricia Conde. Es una opinión personal mía, pero fue un poco la Yoko Ono de 'El Canto del Loco'. Todo es supuesto y presunto, pero hay un cambio de actitud radical de Dani y del resto de miembros del grupo cuando aparece Patricia. Entonces te da qué pensar", publicó.

¿Qué fue de los componentes de 'El Canto del Loco'?

Los dos fundadores fueron Dani Martín e Iván Ganchegui, que se conocieron en la escuela de arte dramático Cristina Rota. El día antes de su primer concierto se uniría David Otero, primo de Dani y sustituto del guitarrista que renunció por falta de tiempo. Poco después entrarían Chema Ruiz y Jandro Velázquez. ¿Pero qué fue de ellos? Lo cierto es que fueron descolgándose hasta que únicamente quedaron tres.

El primero en abandonar fue Iván Ganchegui en 2003. Ahora sigue ligado a la industria de la música haciendo eventos, trabajos de marketing y de comunicación. Más tarde, en 2008, sería el batería Jandro Velázquez el que dejaba el grupo con un objetivo claro: "Quería formar una familia y concentrarme en mis proyectos personales". Dejó la música y se hizo emprendedor abriendo dos guarderías en una localidad próxima a Palma de Mallorca.

A los últimos días únicamente llegaron Chema Ruiz, David Otero y Dani Martín. El primero de ellos siguió ligado a la música de la mano del grupo 'Belgrado' y posteriormente con Salvador Tóxico. Su último proyecto ha sido Trötegalôpe, con el que lanzó el tema 'Oro, plata y miel'. Por su parte, David Otero comenzó su carrera en solitario en 2010 como El Pescao y ese mismo año sacó el álbum 'Nada lógico', que se convirtió en un éxito de ventas. Desde entonces ha sacado cuatro discos más y ha recorrido escenarios de España y Latinoamérica.

Por último hay que hablar de Dani Martín, que ha sacado seis discos de estudio que han conseguido colarse siempre en las listas de los más vendidos. El último de ellos ha sido 'No, no vuelve', lanzado el pasado 12 de noviembre con versiones de temas que ya cantó como vocalista de 'El Canto del Loco'. El músico ha ganado el Ondas a mejor artista del año, ha estado nominado a los Grammy Latinos y se ha hecho con varios de Los 40 Principales.