TELEVISIÓN

'Aquí no hay quien viva' cumple 18 años: así han cambiado los actores

La exitosa producción se estrenó el 7 de septiembre de 2003 y cosechó durante años cuotas de pantalla superiores al 30%.

0
  • 'Aqui no hay quien viva' y su mayoría de edad

    'Aqui no hay quien viva' y su mayoría de edad

    El 7 de septiembre de 2003 se emitió el primer episodio de 'Aquí no hay quien viva', una divertida serie ambientada en un viejo edificio de la calle Desengaño 21 en el que conviven, entre chismes, insultos y polémicas, unos vecinos con una gran historia detrás. La primera temporada arrasó en audiencia y también en premios, logrando el TP de Oro a mejor serie revelación y diferentes distinciones para Loles León, Luis Merlo o Fernando Tejero. Un año después llegaría el Ondas.

    FOTO:

    1 / 17

  • Emilio (Fernando Tejero)

    Emilio (Fernando Tejero)

    El 2003 fue un año de ensueño en lo profesional para Fernando Tejero. Su rol de Emilio le hizo entrar de lleno en el corazón de todos los espectadores, pero además ese mismo año ganó el Goya a mejor actor revelación gracias a 'Días de fútbol'. Su papel en 'Aquí no hay quien viva' le sirvió para ganar importantes premios un año después, y desde entonces ha trabajado en cine, teatro, televisión y también en el doblaje. Recientemente pudimos ver otro registro de él en 'Mask Singer'.

    FOTO:

    2 / 17

  • Mariano (Eduardo Gómez)

    Mariano (Eduardo Gómez)

    Eduardo Gómez falleció en julio de 2019, un día después de celebrar su 68 cumpleaños, a causa del cáncer. En su legado dejó una trayectoria repleta de éxitos con apariciones en series como 'Farmacia de guardia', 'Médico de familia', 'La casa de los líos' o 'Gym Tony'. Además, trabajó para directores de la talla de José Luis Garci, Álex de la Iglesia, Javier Fesser o Javier Ruíz Caldera.

    FOTO:

    3 / 17

  • Marisa (Mariví Bilbao) y Vicenta (Gemma Cuervo)

    Marisa (Mariví Bilbao) y Vicenta (Gemma Cuervo)

    Interpretadas por Mariví Bilbao y Gemma Cuervo respectivamente, eran dos ancianas que vivían en el 1ºA y que se convirtieron rápidamente en una parte fundamental de la serie. Ambas participarían posteriormente en 'La que se avecina'. Mariví falleció tristemente el 3 de abril de 2013 a los 83 años, mientras que Gemma hizo su última aparición en 'Cuéntame cómo pasó' en 2017 y este mismo año recibió el Max de Honor en reconocimiento a su trayectoria en el teatro.

    FOTO:

    4 / 17

  • Fernando (Adrià Collado)

    Fernando (Adrià Collado)

    El catalán ha hecho decenas de películas, pero la mayor parte de su carrera la ha dedicado a las series de televisión. Sus trabajos más longevos han sido en 'La Riera' en TV3, 'Servir y proteger', 'Amar es para siempre' y, por supuesto, 'Aquí no hay quien viva'.

    FOTO:

    5 / 17

  • Mauri (Luis Merlo)

    Mauri (Luis Merlo)

    El papel de Mauricio Hidalgo se puede considerar el mejor de su carrera. Lo interpretó durante 90 episodios y le sirvió para recibir premios de la Academia de Televisión Española en 2004 y el de la Unión de Actores en 2003. No obstante, es imposible entender la carrera de Merlo sin el teatro, un género en el que acumula 35 años de exitosa trayectoria.

    FOTO:

    6 / 17

  • Juan Cuesta (José Luis Gil)

    Juan Cuesta (José Luis Gil)

    El encargado de gestionar todas las polémicas existentes en Desengaño 21, presidente de la comunidad y un personaje que le convirtió en leyenda. Su voz es inconfundible, y es imposible hablar de este actor sin tener en cuenta la cantidad de voces que ha doblado. Hugh Grant, Patrick Swayze o Buzz Lightyear entran dentro de los más destacados, pero hay que señalar además que ha puesto su voz en películas como 'La vida de Brian', 'Los chicos del maíz', 'Amistades peligrosas', 'Braveheart', 'El gran Lebowski' o 'Buscando a Dory'.

    FOTO:

    7 / 17

  • Paloma (Loles León)

    Paloma (Loles León)

    Conocida en la industria cinematográfica por ser una de las 'chicas Almodóvar', llegó a 'Aquí no hay quien viva' como una estrella que había conseguido tres nominaciones al Goya y decenas de premios. Y le bastó la primera temporada para hacerse con el Fotograma de Plata a mejor actriz de televisión. Ha participado en series como 'Águila Roja', 'La que se avecina' o 'Pequeñas coincidencias' además de sumar papeles en el cine y apariciones en televisión. Después de concursar en 'MasterChef Celebrity', Loles León participará esta temporada en 'Tu cara me suena'.

    FOTO:

    8 / 17

  • Natalia (Sofía Nieto)

    Natalia (Sofía Nieto)

    Participó en 'Aquí no hay quien viva' y durante un corto periodo en 'La que se avecina', pero tras retirarse de la actuación, inició sus estudios en Madrid y se licenció en Matemáticas con un premio extraordinario por su magnífico expediente. Realizó el doctorado y ha sido profesora en la Universidad Autónoma de Madrid.

    FOTO:

    9 / 17

  • Josemi (Eduardo García)

    Josemi (Eduardo García)

    Después de un par de papeles en televisión, Eduardo comenzó a interpretar a Josemi Cuesta, el que sería el gran papel de su carrera. Posteriormente aparecía en 'La que se avecina', pero decidió abandonar la interpretación para ganarse la vida con la música. Su tema 'Los burlaos' se hizo viral, así como los comentarios críticos que le dedicó a Alberto Caballero, el productor de 'Aquí no hay quien viva'.

    FOTO:

    10 / 17

  • Concha (Emma Penella)

    Concha (Emma Penella)

    "Váyase, señor Cuesta, váyase" era de una de las frases más aclamadas de Emma Penella en 'Aquí no hay quien viva'. La actriz llegó a la ficción de Antena 3 tras más de 50 años de carrera y no decepcionó, pues a pesar de que en la segunda temporada el piso en el que vivía era vendido, los guionistas la mantuvieron de todas las maneras hasta el final de la serie. Poco después del fin de la emisión, en agosto de 2007, Emma fallecía por insuficiencia renal.

    FOTO:

    11 / 17

  • Armando (Joseba Apaolaza)

    Armando (Joseba Apaolaza)

    Su personaje apenas duró en 'Aquí no hay quien viva', pues en la segunda temporada ya hay otros inquilinos en el 2ºB. No obstante, el hijo de Concha dejó huella, y el actor no ha dejado de trabajar. Desde 2020 podemos verle en 'Amar es para siempre'.

    FOTO:

    12 / 17

  • Lucía (María Adánez)

    Lucía (María Adánez)

    En Desengaño 21 fue conocida siempre como 'la pija', y en el primer episodio aparece llegando a la comunidad acompañada de su novio Roberto. Nunca ha dejado de trabajar en cine teatro y televisión, y en esta último hemos podido verla durante más de 250 episodios de 'Amar es para siempre'. El 2021 está siendo un gran año para ella gracias a la llegada de Claudio, su primer hijo junto a Ignacio Hernández.

    FOTO:

    13 / 17

  • Roberto (Daniel Guzmán)

    Roberto (Daniel Guzmán)

    El mismo año que debutaba en 'Aquí no hay quien viva', Daniel Guzmán ganaba el Goya a mejor cortometraje de ficción gracias a 'Sueños'. El madrileño ha continuado ligado a Antena 3 con apariciones en 'La familia mata' o 'Velvet', aunque ha estado más centrado en el cine. De hecho, en 2015 dio el salto a la silla de dirección con 'A cambio de nada', un largometraje que le sirvió para llevarse un nuevo Goya como mejor director novel.

    FOTO:

    14 / 17

  • Belén (Malena Alterio)

    Belén (Malena Alterio)

    Belén López Vázquez, inquilina del 3ºB y posteriormente propietaria. Su idilio con Emilio cautivó a España y en 2003 este papel la llevó a ganar el premio de la Unión de Actores como mejor actriz secundaria en televisión. Actualmente podemos verla en 'Señoras del (h)AMPA' y anteriormente en 'Vergüenza', la serie de Movistar en la que comparte protagonismo con Javier Gutiérrez.

    FOTO:

    15 / 17

  • Alicia (Laura Pamplona)

    Alicia (Laura Pamplona)

    Durante 47 episodios interpretó a Alicia Sanz, inquilina del 3ºB junto a Belén, interpretada por Malena Alterio. La actriz y modelo daba vida a una joven extrovertida y fiestera que chocaba a menudo con su compañera. Laura Pamplona participaría después en series como 'Hospital Central', 'Cuestión de sexo', 'Los misterios de Laura' o 'Sabuesos'.

    FOTO:

    16 / 17

  • Paco (Guillermo Ortega)

    Paco (Guillermo Ortega)

    Dueño de un videoclub que vende lejía y papel higiénico. Paco, interpretado por Guillermo Ortega, tiene que dejar a un lado sus sueños de director de cine y apostar por los consejos a los clientes y a sus propios amigos en materia sentimental. El actor apareció posteriormente en diversas series de La 1, como por ejemplo 'La peluquería', donde estuvo en más de 200 episodios.

    FOTO:

    17 / 17