GASTRONOMÍA

¿En qué se diferencia una paella de un arroz caldero y un arroz a banda?

La diferencia principal es el lugar de procedencia y el recipiente en el que se cocinan. Los tres son característicos de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Actualizado a

Cada plato gastronómico tiene un lugar de procedencia u origen. En este caso, aunque la paella, el arroz a banda y el arroz caldero puedan parecer similares, lo cierto es que guardan varias diferencias, empezando por el lugar en que se elaboran. La paella es el plato típico de Valencia y su comunidad, el arroz caldero es de la zona de Cabo de Palos, en Murcia, y el arroz a banda es más característico de la zona de Denia, en Alicante.

La paella es arroz cocinado en un recipiente al que se le añade pollo, conejo, pimiento verde, garrofón y judías verdes. Esta sería la paella tradicional, aunque también existen otras opciones. Se caracteriza por ser un arroz muy sabros debido al recipiente en el que se cocina

Arroces más caldosos y más secos

En cuanto al arroz a banda, la principal diferencia con la paella es que el arroz se cuece en caldo de pescado. El arroz se sirve en un recipiente separado del resto de ingredientes, es decir, de los pescados y mariscos.

Por último, lo que diferencia al arroz caldero de la paella y el arroz a banda es el recipiente en el que se cocina. Si los anteriores se cocinaban en una paellera, en esta ocasión se hace en una olla alta o cacerola alta. Es un arroz de pescado basado en un sofrito elaborado con pimientos dulces. Este arroz es más caldoso, como su nombre indica, y el de la paella es algo más seco como consecuencia de los ingredientes utilizados y el recipiente donde se cocina.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?