¿Por qué se llama paella valenciana y cuál es el origen del nombre?
España ha demostrado ser uno de los países con mejor gastronomía en el mundo, y eso se debe a diversos platos con origen en la Península, como la paella.
La gastronomía ha demostrado ser uno de los platos fuertes en España para atraer al turismo. Muchos son los platos que consiguen conquistar al sinfín de paladares que degustan la tradición de nuestro país, ya sea el jamón ibérico, la tortilla española, el cocido madrileño, el pulpo a feira, la fabada asturiana, los pintxos, el gazpacho andaluz o la paella valenciana, entre otros.
Precisamente, nosotros nos centraremos en este último. Un plato reconocido mundialmente y cuyo nombre es el de ‘paella valenciana’. Sin embargo, muchos se preguntan el origen del mismo.
¿Cuál es la receta de la paella valenciana?
En primer lugar, se debe detallar un aspecto fundamental para conocer este plato, y tiene que ver con su receta. ¿Cuáles son los ingredientes de este conocido alimento? Son diez los elementos básicos que deben aparecer en una paella valenciana, y son los siguientes:
¿Por qué se llama paella valenciana y cuál es el origen del nombre?
Este es un producto que se originó entre los siglos XV y XVI, y que recibe este nombre por la gran sartén en la que se cocina. La ubicación donde comenzó a hacerse este plato es cerca del lago Albufera, en Valencia, España, como un alimento para pastores y campesinos, y que se ha convertido, con el paso de los años, en todo un emblema de la cocina española, un auténtico mito en el mundo entero.
Por otra parte, hay teorías que atribuyen al nombre de tan suculento alimento al idioma francés. Además, hay que destacar que ‘paella’ se convirtió en el principal sinónimo de ‘arroz a la valenciana’ a la entrada del siglo XX, a partir del año 1900.
Otra historia cuenta que este manjar tiene un origen algo más romántico. Se narra la existencia de un cuento en el que un hombre preparó este plato para ganarse el cariño de su pareja, de ahí la denominación de ‘por ella’ o ‘para ella’.
En cuanto al origen etimológico, hay que destacar que la palabra ‘paella’ procede del latín. Más concretamente, del concepto ‘patella’, que se refería a sartén.
La paella cuenta con una multitud de réplicas
Los primeros registros escritos sobre preparaciones de la paella se remontan a los siglos XVI y XVII, utilizando como ingredientes originales el arroz, el azafrán, el conejo de campo, aves, caracoles y vegetales frescos. Unos productos que fueron introducidos en Europa a través de diferentes rutas de comercio como la Ruta de la Seda, por la caza de los animales y las leguminosas procedentes de América.
Sin embargo, la receta de la paella ha tenido diferentes variaciones a lo largo de los años, incluyendo productos del mar y otros ingredientes con los que crear la paella marinera y la paella mixta, entre otras.
Además, hay otra serie de variaciones para poder preparar una paella, y son las siguientes: