GASTRONOMÍA

¿Por qué se llaman patatas bravas y cuál es el origen del nombre?

Se trata de una de las tapas preferidas por todos los españoles y que siempre triunfan en alguna reunión de amigos. Pero, ¿de dónde viene su nombre?

Actualizado a
Las patatas bravas, uno de los platos estrella de la gastronomía española.

Las patatas bravas son uno de los platos más típicos de la gastronomía española. Acompañadas por una salsa picante, este tipo de alimento es uno de los más utilizados en los bares de toda la geografía, tanto peninsular como insular.

De hecho, hay varios lugares distribuidos en la capital de España, Madrid, que están especializados en este manjar, que hace las delicias de los clientes que se acercan a este tipo de establecimientos. Muchos son aficionados a degustar este plato, pero pocos saben la historia detrás de dicho alimento.

¿Cuál es el origen del nombre de las patatas bravas y por qué se llaman así?

El origen de las patatas bravas es un tanto confuso ya que hay historias que se lo atribuyen a Casa Pellico, mientras que otros cuentan que está ligado a La Casona, ambos bares madrileños que ya no existen en la actualidad.

Los dos establecimientos gozaron de gran fama durante sus años dorados en la capital de España, donde este plato era el más demandado por todos sus clientes. Lo que sí tenemos claro es que su origen data del año 1960.

En el año 1967, el periodista Luis Carandell publica en ‘Vivir en Madrid’ lo siguiente: “Las patatas bravas, que en algunos sitios se llaman ‘patatas a lo pobre’, son patatas fritas con salsa picante, como uno se imagina que los pobres comerían patatas, es decir, untando pan en la salsa”.

Sin embargo, llama la atención la referencia de Ángel Muro en el año 1893 en la que decía: “Cualquier cosa, cualquier aliño, conocidos o por conocer, convienen a las patatas. Incluso con sebo y con azafrán, que es como las gastan los pobres de Madrid”.

¿Cuál es la receta de las patatas bravas?

Las patatas bravas son, como bien indica su nombre, unas riquísimas patatas acompañadas de una salsa picante donde la cayena da ese toque que tanto gusta a los comensales. Por su parte, las patatas pueden ser servidas fritas, cocidas en aceite e incluso al horno por lo que su versatilidad es de lo más amplia.

A modo de curiosidad, también diremos que en el año 2008 la ONU llevó a cabo un estudio sobre las patatas a nivel mundial donde determinaron que las patatas bravas eran un plato típico español por lo que su nacimiento se queda dentro de nuestras fronteras.

La gran controversia en este típico plato de nuestra gastronomía viene debido a los ingredientes de los que se compone su salsa. Son muchos los que defienden la imprescindible presencia del tomate, mientras que otros rechazan su utilización basándose en el pimentón es quién da ese color tan característico.

Lugares especializados en la elaboración de las patatas bravas en Madrid

La capital de España es uno de los lugares más especializados en la elaboración de este plato. No en vano, es el lugar donde se creó. Es por ello por lo que merece la pena repasar cuáles son los mejores sitios para consumir este manjar tan típico y característico de nuestra gastronomía en Madrid:

  • Docamar, en la calle Alcalá, 337.
  • Las Bravas, en la Calle Pasaje Matheu, 5
  • Los Chicos, de toda la vida, en la calle Guzmán el Bueno, 33
  • Cachivache, en la calle Serrano, 221
  • Askuabarra, en la calle Arlabán, 7
  • Bar Melilla, en la calle Melilla, 55
  • La Retasca, en la calle Ibiza, 38
  • Casa Baranda, en la calle Colón, 11
  • Bar Alonso, en la calle Gabriel Lobo, 18
  • La Chula de Chamberí, en la calle Fernando el Santo, 11