TURISMO

Las 9 mejores rutas de montaña por Extremadura: senderismo por Monfragüe, Sierra de Gata, Valle del Jerte…

Extremadura alberga una belleza natural que impresiona: salpicada de norte a sur y de este a oeste por bosques de castaños, robles o encinas, posee cientos de kilómetros de caminos, senderos y pistas por recorrer.

0
  • rutas por extremadura

    Camino Natural Rivera de Acebo

    Los bellos parajes de Sierra de Gata son los protagonistas de una ruta de 15 km, cuyo recorrido se inicia en la localidad de Acebo, concretamente en la zona de baño El Jevero, un espacio en el que poder disfrutar de las cristalinas aguas de una de las piscinas naturales más peculiares y bonitas de Extremadura. El agua, los miradores de la zona y la flora del lugar serán los protagonistas de una ruta que transcurre por siete sendas de esta comarca cacereña. Parque Nacional de Monfragüe

    FOTO: Turismo de Extremadura

    1 / 9

  • rutas por extremadura

    Mirador de Negrales

    Una ruta de 7,8 km que parte de la localidad cacereña de Herrera de Alcántara, en el entorno del Parque Natural Tajo Internacional. Un trazado en el que el senderista descubrirá la belleza de este espacio, su flora y fauna, a lo largo de todo el recorrido. Un paisaje interesante que podrás observar en todo su esplendor desde lo alto del Mirador de Negrales, que ofrece al visitante impresionantes vistas del río Tajo, y sus orillas española y portuguesa; así como las imágenes que nos brindan lo meandros del arroyo Negrales. Una ruta para disfrutar en estado puro de un territorio declarado espacio protegido.

    FOTO: Turismo de Extremadura

    2 / 9

  • rutas por extremadura

    Peñas Blancas

    Ruta que discurre por las proximidades de la localidad pacense de La Zarza, un recorrido de 18 km que transcurren por parajes de alto interés medioambiental, etnográfico, histórico y cultural. Una prueba única para hacer deporte, disfrutar de la naturaleza, paseando por la ZEPA del Embalse de Alange y Sierra de Peñas Blancas; y visitar lugares de interés histórico como las pinturas rupestres de La Calderita, una de las más destacadas del arte rupestre esquemático; la Ermita Nuestra Señora de las Nieves, o la Mina de Tierrablanca de la Zapatera.

    FOTO: Senderismo Extremadura

    3 / 9

  • rutas por extremadura

    Sendero de Isabel La Católica

    Ruta clásica de senderismo que discurre por las montañas de Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Un itinerario de 13´5 km que partirá de la localidad cacereña de Cañamero, en cuyo entorno se pueden visitar pinturas rupestres, concretamente en la cueva de Álvarez; o disfrutar de la jornada en la piscina natural La Nutria. Una ruta que recorre algunos de los parajes más bellos de la sierra de Las Villuercas hasta llegar a la Puebla de Guadalupe, donde contemplarás una de las joyas nacionales de la arquitectura mudéjar y centro espiritual de la región, el Real Monasterio Nuestra Señora de Guadalupe.

    FOTO: turismo de EXtremadura

    4 / 9

  • rutas por extremadura

    Vía de la Plata

    La milenaria ruta romana, de importancia histórica y estratégica en el Imperio romano, vertebró la comunicación en la antigua Hispania. Un recorrido que hoy día en Extremadura es una preciosa ruta que recorre algunos de los lugares más significativos. Desde Monesterio hasta Baños de Montemayor, en pleno Valle del Ambroz; pasando por Zafra, Almendralejo, Mérida, Cáceres, ciudades Patrimonio de la Humanidad; Plasencia y Cáparra, son algunos de los lugares por los que discurre. Un camino histórico que posilitará al viandante descubrir tesoros naturales, verdaderas joyas arqueológicas, arquitectónicas y artísticas, así como la rica gastronomía extremeña. En total, más de 340 kilómetros repletos de contrastes.

    FOTO: Turismo de Extremadura

    5 / 9

  • rutas por extremadura

    Camino Real

    Una ruta por históricos y viejos caminos por los que transitará el senderista desde Navaconcejo hasta la localidad de Piornal. Un paseo de 10 km por estos pueblos del norte extremeño, en los que el caminante podrá contemplar la belleza del paisaje jerteño, salpicado de gargantas y entornos naturales únicos, como la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos; y de municipios con identidad propia en los que las gastronomía, con productos como la cereza como referente, hacen de esta comarca un destino único.

    FOTO: Turismo Valle del Jerte

    6 / 9

  • rutas por extremadura

    Garganta de las Nogaleas

    En la localidad de Navaconcejo, donde da comienzo y finaliza la ruta, la presencia constante del agua, así como de robles, castaños y cerezos, es un rasgo característico de la zona. Disfrutarás caminando por un sendero para descubrir una de las bellas gargantas jerteñas, la garganta de Nogaleas o Nogaledas. Una ruta de baja dificultad, y de apenas 4 km, que permitirá al senderista descubrir una de las joyas naturales más espectaculares del Valle del Jerte.

    FOTO: Turismo Valle del Jerte

    7 / 9

  • rutas por extremadura

    Parque Nacional de Monfragüe

    Situado en el triángulo imaginario que forman las ciudades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata y con el río Tajo como eje vertebrador, encontrarás el Parque Nacional de Monfragüe, un espacio natural único, que forma parte de un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003. Cuando vayas a Monfragüe, además de disfrutar de algunas de las rutas trazadas a lo largo de todo el parque, no lo abandones sin disfrutar antes de las vistas de uno de los parajes más espectaculares del lugar, el Salto del Gitano. En Villarreal de San Carlos, el único núcleo urbano situado dentro del parque, encontraremos el Centro de Recepción de Visitantes y el Centro de Interpretación de la Naturaleza. En Malpartida de Plasencia, una de las puertas de entrada a este espacio protegido, se sitúa también el Centro de Recepción de Visitantes Norte. 

    FOTO: Beatriz Otero Rivera

    8 / 9

  • rutas por extremadura

    Ruta de Carlos V

    Una ruta a pie de 27´7 km que recrea el trazado recorrido por el Emperador Carlos V desde Tornavacas hasta Jarandilla de la Vera, donde el monarca decidió alojarse tras su viaje por La Vera hasta la construcción de la residencia oficial donde pasaría el final de sus días, el Real Monasterio de Yuste. Un recorrido desde el Valle del Jerte hasta La Vera en el que el caminante sentirá el peso de la historia de este auténtico camino real, además de contemplar la belleza paisajística de ambas comarcas, en las que el patrimonio histórico-artístico también tiene un valor con identidad propia.

    FOTO: Turismo Valle del Jerte

    9 / 9