FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Qué fue de David Civera, el fenómeno de los 2000 que arrasó con 'Dile que la quiero'

En 2021 se cumplen 20 años de su aclamada actuación en Copenhague, el mejor resultado de España desde entonces con su sexta posición.

Qué fue de David Civera, el fenómeno de los 2000 que arrasó con 'Dile que la quiero'

David Civera asombró a toda Europa en 2001 gracias a su actuación en el Festival de Eurovisión celebrado en Copenhague. Su interpretación de la canción 'Dile que la quiero' ante más de 38.000 espectadores logró alzarle hasta la sexta posición, la mejor clasificación lograda por España desde entonces. Además, el turolense consiguió convertirse en un éxito de audiencias, pues la emisión de hace ahora 20 años fue la más vista desde que se comenzaron a tener registros allá por 1993, si bien sería superado tan solo un año después por Rosa López y el boom de 'Operación Triunfo'.

A sus 42 años, David puede presumir de haber saboreado el éxito tanto en la música como también en televisión. Su carrera comenzó participando en 'Lluvia de Estrellas' imitando a Enrique Iglesias y más tarde con 'Canciones de nuestra vida', donde un productor se fijó en él para lanzar el segundo álbum del artista, 'Dile que la quiero', el mismo que supondría su explosión mediática. La canción del mismo nombre se impuso en la gala Eurocanción de TVE y eso le proporcionó el billete para Eurovisión y para sonar en todos los bares y discotecas del país.

Desde entonces no ha dejado de trabajar. En 2002, todavía con el recuerdo del festival, lanzó su tercer disco, 'En cuerpo y alma', que incluía el tema 'Que la detengan' que alimentó su fama todavía más si cabe. Después llegarían hasta once discos más, y algunas participaciones en programas de televisión como 'La guerra de los sexos' o, más llamativo, '¡Mira quién baila!', formato en el que consiguió ser el ganador en su segunda edición.

En el plano personal, el cantante se casó en 2007 con el amor de su vida, su novia Ana María Benedi, con la que ha tenido dos hijos. El primero, al que llamaron Daniel, llegó al mundo en junio de 2011, mientras que su pequeña Laura nació en mayo de 2013.

Ausente de las redes durante la pandemia

David Civera no se ha pronunciado en las redes sociales casi durante dos años, pero aprovechó el pasado 19 de marzo para felicitar a su padre y lanzar una profunda reflexión: "Ha pasado mucho desde la última vez que me pronuncié en redes, pero sinceramente he decidido 'respetar y respetarme' desde el silencio y la reflexión, ante todo lo que estamos viviendo desde hace más de un año... ¡que se dice pronto!", comenzó.

"No voy a entrar en debates ni juicios, aunque habría de sobra para escribir un buen libro o una trilogía. Aprendemos despacio y olvidamos deprisa. Mi único eseo es que todas las familias puedan sostenerse y encontrar cierta paz y felicidad ante tanta incertidumbre moral, social y económica. Quiero mandar un abrazo muy especial a todos los padres, que han hecho y harán lo imposible por darle lo mejor a sus hijos. Y a nuestros abuelos, que forjaron una generación sólida desde los valores más humanos y profundos, reuniendo a toda la familia en torno a una mesa y construyendo cimientos inquebrantables", concluyó.