FAMOSOS

Qué fue del actor Danny Trejo, el mítico 'Machete'

El actor de origen mexicano es una auténtica celebridad tras una extensa carrera cinematográfica de casi 40 años, pero su vida también ha estado marcada por las adicciones o el boxeo.

Actualizado a
Danny Trejo, en 'Machete'.

Hubo un tiempo en el que nadie hubiera apostado a que Danny Trejo (Los Ángeles, 1944) se convertiría en una auténtica celebridad. Sobre todo cuando su temprana adicción a la heroína en la adolescencia y sus múltiples estancias en el sistema penitenciario californiano estaban a la orden del día. Y es que la del actor de origen mexicano es una historia vital como mínimo intensa.

El boxeo fue durante su vida entre rejas una forma de evasión, especialmente en su periplo de 11 años en la Prisión Estatal de San Quintín, donde consiguió ser campeón en las categorías de peso ligero y peso wélter, y donde logró quizá su victoria más importante ya que logró poner punto final a sus problemas con las drogas. consiguió rehabilitarse y darle un giro (y sentido) a su vida.

“Me hice una promesa a mí mismo: tratar de hacer algo bueno por los demás”, asegura el actor de origen mexicano en ‘Prisionero número uno: el ascenso Danny Trejo’, un documental biográfico que vio la luz el pasado año. Y es que su rostro ajado por el tiempo refleja los sinsabores de una etapa muy complicada de su vida que afortunadamente fue capaz de dejar atrás.

Y efectivamente, cuando abandonó la cárcel comenzó a forjar esa personalidad amable y bondadosa de la que hoy hace gala. Compaginó varios trabajos -y alguna que otra pelea remunerada en clubes de lucha- tras abandonar la cárcel con una labor solidaria como consejero o padrino de personas que intentaban superar su adicción a las drogas o al alcohol.

“Todo lo bueno que me ha pasado en la vida ha sido como consecuencia de ayudar a alguien más”, asegura Trejo, que precisamente dio el salto a la gran pantalla por casualidad en 1985 cuando se presentó en el plató de rodaje de 'Runaway Train' (1985) para asesorar y ayudar, como no, a uno de los actores, Eric Roberts, en temas pugilísticos. Y salió de allí con su primer papel bajo el brazo tras encandilar al director de la cinta, Andrei Konchalovsky. Y el resto es historia.

‘Desperado’ (1995), ‘Heat’ (1995), ‘Abierto hasta el amanecer’ (1996), ‘Con Air’ (1997), ‘xXx’ (2003) o la icónica ‘Machete’ (2010) son algunos títulos que salpican la prolífica carrera de Danny Trejo en lo que a la gran pantalla se refiere. Porque también ha aparecido en series de culto como ‘Breaking Bad’ o ‘Sons of Anarchy’. Y en vídeos musicales. Y en videojuegos como Call of Duty: Black Ops, como personaje, o como Grand Theft Auto Vice City y Fallout New Vegas prestando su voz a alguno de los protagonistas. Ahí es nada.

¿Pero qué hace Danny Trejo en la actualidad? Aunque quizá lo más acertado sería decir qué no hace. El actor sigue en activo y este año lo hemos podido ver en la serie 'American Gods' (Amazon Prime Video). Pero lejos de las cámaras el actor también ha cultivado su pasión por la cocina ya que es el propietario de una cadena de restaurantes, Trejo’s Tacos, donde da trabajo a jóvenes que como él han atravesado dificultades. Además, tiene su propia marca de cerveza y ha publicado un libro con decenas de recetas mexicanas o uno más reciente sobre su historia, 'Trejo: My Life of Crime, Redemption, and Hollywood'.

En la cárcel o muerto

Y por supuesto sigue ayudando a todo aquel que lo necesita a través de CRI-Help, un centro de rehabilitación y tratamiento de adicciones, que precisamente ha cumplido 50 años de existencia y que homenajeó a Trejo, presente en la organización desde el inicio.

“Todo desde el 23 de agosto de 1968 hasta ahora ha sido un sueño”, asegura ‘Machete' a Variety, refiriéndose la fecha en la que dejó atrás sus adicciones. "No tengo nada de qué arrepentirme. No tengo nada que arreglar. Si no estuviera desintoxicado y sobrio, no hay duda de que todavía estaría en la cárcel o muerto. Es así de simple porque ese es el tren iba subido. Lo único que lo detuvo fue el programa de rehabilitación", concluye Trejo, que todavía tiene muchas lecciones de vida que compartir.