VIAJES

Países que circulan por la derecha o por la izquierda: el curioso caso de España

El sentido de la circulación en el mundo sigue siendo uno de esos aspectos que no se han logrado unificar: el 66% de la población mundial conduce por la derecha.

Actualizado a
El sentido de la circulación no es el mismo en todos los países.

No es un tema menor, sobre todo si lo que se pretende es alquilar un coche en un determinado país mientras se hace turismo, o si por motivos de trabajo uno se ve obligado a conducir de manera más o menos habitual e incluso se plantea una compra. No es lo mismo conducir por la derecha que por la izquierda y a estas alturas es una de esas cuestiones culturales que no se ha logrado unificar.

A lo largo de los siglos, desde la época de los romanos, el sentido predilecto de la circulación ha sido por la izquierda. Las teorías se refieren a la necesidad de dejar la mano dominante, normalmente la diestra, libre para aspectos tan variopintos como la defensa personal o para un mejor manejo de los carromatos por ejemplo.

En cualquier caso, no fue hasta bien entrado el siglo XX cundo hubo un intento de normalización. Fue tras la II Guerra Mundial, en la Convención de Ginebra sobre Circulación Vial de 1949, ratificada por 95 países, cuando se obligó a elegir un sentido de la circulación: “Todos los vehículos que circulen en la misma dirección deberán mantenerse al mismo lado de la carretera; la dirección de la circulación en cada país deberá ser uniforme en todas sus carreteras. Lo anteriormente dispuesto, no impide la aplicación de los reglamentos nacionales relativos a la circulación en dirección única”, reflejaba el texto marco.

La gran mayoría de los países europeos optaron por circular por la derecha. Y los pocos que se inclinaron por mantener la circulación por la izquierda, a excepción de Reino Unido, acabaron por fomentar el cambio. La influencia de Reino Unido sobre sus colonias o sobre países historícamente dependientes (Commonwealth) explica por qué todavía hoy en unos 60 territorios se sigue conduciendo por la izquierda.

Ampliar

Cuando se conducía en ambos sentidos en España

Según recoge la Dirección General de Tráfico, durante los primeros años del siglo XX, en España no hubo una norma estatal que regulara el sentido de la circulación. Esta decisión dependía de las autoridades municipales. Por eso, en Barcelona, se circulaba por la derecha, mientras que en Madrid se iba por la izquierda.

El primer Reglamento que se aprobó para regular la circulación de los vehículos a motor es de 1918 y se establecía la circulación por la derecha. Madrid mantuvo el sentido de la circulación por la izquireda hasta que en 1924, el entonces gobernador civil y militar de Madrid, Juan O’Donnell y Vargas, duque de Tetuán, emitió un bando para ordenar definitivamente la circulación en la capital. Desde esa fecha, en España se circula por la derecha, aunque la regulación estatal no llegó hasta la década de los 30.