VIAJES

9 rutas en tren por España para los amantes de la aventura

Desde trayectos de una semana que recuerdan a los grandes viajes ferroviarios del pasado hasta excursiones más cortas, viajar en tren por España es un verdadero placer.

Actualizado a
Rutas en tren por España.

Para muchos, viajar en tren es un placer indescriptible. Más allá de la comodidad que supone el hecho de evitar la tensión del desplazamiento, sobre todo cuando se produce por carretera, el tren ofrece una serie placeres intangibles que convierten un simple trayecto en toda una experiencia digna de ser vivida y disfrutada.

Tal es el caso de una serie de recorridos que se pueden realizar por España y que pueden adaptarse a todas las circunstancias y presupuestos. Desde lujosos trayectos de una semana que recuerdan a los grandes viajes ferroviarios del pasado hasta excursiones más cortas amenizadas por actores, viajar en tren por las diferentes regiones del país es un verdadero placer.

Conviene tener en cuenta, que algunos pertenecen a trayectos que pueden prolongarse hasta los 8 días de duración y varios miles de euros por persona. Aunque hay otros que se pueden hacer en un mismo día y su precio es muy asequible. Además, algunos de ellos son estacionales, es decir, no funcionan durante todo el año y pueden estar sujetos a restricciones a casua de la pandemia.

Transcantábrico (ruta de San Sebastián a Santiago de Compostela)

El tren Transcantábrico es seguramente el tren turístico español por excelencia y el más veterano. Su propuesta es un sueño que se paga bien: recorrer el norte del país, conocido como ‘España Verde’ por sus impresionantes paisajes, a bordo de un tren que conserva el romanticismo de los grandes expresos de principios del siglo XX pero con las comodidades actuales. Gastronomía, fiestas de gala, música en directo a bordo y entradas a museos y monumentos con guía multilingüe, son algunas las posibilidades que ofrece.

Costa Verde Express (De Bilbao a Santiago de Compostela)

¿Te apetece un viaje gastronómico y cultural por la España Verde, recorriendo País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia a bordo de un tren de lujo? Un tren que te trasladará a la época dorada de los grandes viajes en ferrocarril, sin dejar por ello de disfrutar de todas las comodidades y atenciones propias del siglo XXI. Esto y mucho más es el Costa Verde Express. Un viaje de seis días para disfrutar con todos los sentidos.

Al Andalus (Ruta con origen y destino en Sevilla)

Se dice del tren Al-Andalus que es como un palacio sobre ruedas. De hecho, sus coches suites pertenecen a la misma serie que los que se construyeron para los desplazamientos de la monarquía británica entre Calais y la Costa Azul. Los que opten por este tren, harán un itinerario por Andalucía durante 7 días y con salida en Sevilla. A la experiencia de viajar en uno de los trenes turísticos más amplios del mundo, se une la posibilidad de probar los platos de prestigiosos chefs y conocer ciudades como Cádiz, Ronda, Córdoba, Úbeda o Baeza y monumentos como La Alhambra. No es una opción low cost, pero sin duda es una gran experiencia.

Expreso de La Robla (ruta entre Bilbao y León)

No abandonamos el norte de España, porque durante tres días y dos noches este tren ofrece un viaje a la naturaleza y la cultura de la zona siguiendo gran parte del recorrido del Camino de Santiago. El itinerario un Bilbao y León en trayectos que suelen realizarse en julio, septiembre y octubre. En el interior, espera una decoración clásica y en el exterior la naturaleza paisajística del norte de España. Además, la gastronomía tiene un fuerte protagonismo.

Expreso de la Robla: Ruta del Peregrino (ruta con origen y destino en Oviedo)

Una novedad. Se inicia y concluye en Oviedo y permitirá al viajero conocer el norte de Galicia y Santiago de Compostela, al tiempo que ofrece la posibilidad de realizar el Camino Inglés a pie desde Ferrol hasta Santiago de Compostela en cuatro etapas y da derecho a obtener ‘la Compostela’. Las salidas de La ruta del Peregrino que tendrán una duración de 6 días y 5 noches, se inician y concluyen en Oviedo y están programadas para los días 11, 18 y 25 de agosto de 2021.

Tren dels Llacs (ruta entre Lleida y la Pobla de Segur)

Los paisajes de esta propuesta no se quedan atrás. Nos vamos hasta tierras de Lleida (en Cataluña) para recorrerlas en el Tren de los Lagos. Tienes dos opciones: hacerlo a bordo de sus vagones de época cuidadosamente restaurados o a bordo de modernos trenes panorámicos. El recorrido permite visitar un montón de espacios y participar en actividades. El tren histórico se puede disfrutar la mayoría de sábados entre abril y octubre. Por su parte, los modelos panorámicos ofrecen algunos sábados de julio y agosto.

Tren de Felipe II (ruta de Madrid a San Lorenzo del Escorial)

Una locomotora del siglo XX es la encargada de llevar a los pasajeros a San Lorenzo de El Escorial, a poco más de 50 kilómetros de Madrid. Una vez allí, y según el tipo de billete, la excursión incluye una visita guiada al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La visita también puede incluir un recorrido panorámico por el bosque de La Herrería o por los jardines de la Casita del Infante.

Ferrocarril de Sóller (ruta entre Palma y Sóller)

Montarse en este tren de época con vagones de madera es una de las mejores excursiones que se pueden hacer en la isla de Mallorca. El ferrocarril es en sí muy bonito, pero lo que podrás ver a través de sus cristales lo es aún más: sale de la ciudad de Palma, pasa por la Sierra de Alfàbia, supera un desnivel de casi 200 metros y atraviesa 13 túneles, varios puentes y el viaducto “dels cinc-pont”.

Tren de Campos de Castilla (ruta de Madrid a Soria)

Puedes viajar a Soria desde Madrid y pasar un fin de semana entre poesía y gastronomía. Y es que montar en este tren supone ir buscando las huellas del conocido poeta Antonio Machado a través de sus vivencias allí, hace más de 100 años. Antes de que el tren llegue a Soria, en Sigüenza, suben a bordo unos pasajeros “especiales”: actores que animan el trayecto con anécdotas sobre Machado. Una ven en Soria, se visita la ermita barroca de San Saturio, el espléndido monasterio de San Juan de Duero, la antigua ciudad de Numancia o la enigmática y cautivadora Laguna Negra. Podrás realizar este itinerario algunos fines de semana entre mayo y noviembre.