VIAJES

¿Cuál es el trayecto en tren más largo y mítico del mundo?

Viajar en tren puede resultar una experiencia inolvidable, pero en ocasiones supone también una carrera de resistencia física y mental: 8 rutas de tren de más de 3.000 kilómetros de distancia.

tren, destinos, viajes, transiberiano, turismo
Photo by JK on Unsplash

Viajar en tren siempre es una experiencia emocionante, ya sea abordo de elegantes vagones de tintes clásicos y lujosos o en modernos trenes de alta velocidad como el AVE español, el Shinkansen de Japón, el TGV de Francia o el ICE de Alemania. A medida que la vacunación frente a la COVID-19 avanza y se logra inmunizar a la población, los viajeros más empedernidos comienzan a soñar con sus próximos destinos.

Así pues, emprender un viaje en tren puede resultar algo inolvidable, pero dependiendo de las circunstancias puede suponer también una carrera de resistencia física y mental si el trayecto incluye alguna de las rutas más largas del mundo. No es lo mismo viajar en primera clase o en ferrocarriles lujosos con todas las comodidades habidas y por haber que en trenes menos pomposos.

El diario inglés The Telegraph analizó las rutas ferroviarias directas más largas que no implican cambiar de tren. Los trenes que conectan Moscú con el lejano oriente ruso hasta Vladivostok siguen siendo la ruta más larga del mundo, con una longitud de 9.259 kilómetros. Pero hay cierta confusión al respecto.

Transiberiano: tren o línea férrea

Y es que se tiende a llamar Transiberiano al tren que recorre el trayecto, pero lo cierto es que son varios los que lo hacen por lo que es más apropiado hablar de línea férrea. Fue inaugurada en 1904 para conectar Moscú con el mar de Japón. Atraviesa ocho zonas horarias y su recorrido requiere siete días de viaje como mínimo.

Y luego sí, hay muchos trenes para recorrerla. The Golden Eagle, por ejemplo, es uno de los trenes más lujosos del planeta y en este caso el viaje puede durar hasta 15 días haciendo las pertinentes paradas turísticas, pero el precio se dispara costando más de 15.000 euros. Aunque no hace falta llegar a ese nivel.

El tren más famoso que cubre la línea del transiberiano entre Moscú y Vladivostok es el Rossiya, de la Compañía Nacional Rusa de Ferrocarriles (RZD), y su precio es infinitamente más asequible, aunque el coste total dependerá de si se hace de un tirón o se va parando para hacer un poco de turismo. No obstante, el Transiberiano desde Moscú a Vladivostok puede suponer un gasto de unos 400 euros viajando en segunda clase.

El resto de rutas más largas

La segunda ruta más larga sin cambiar de tren se puede encontrar en Canadá con el trayecto entre Toronto y Vancouver, que cubre 4.466 kilómetros. El tercer lugar lo ocupa una ruta China, donde el tramo entre Shanghai y Lhasa cubre 4.373 kilómetros. Obviamente, en la lista no podían faltar ejemplos en Australia (Sydney- Perth), en la India (Dibrugarh-Kanyakumari), en EEUU (Emeryville- Chicago), e incluso uno que atraviesa Europa (París-Moscú).