MÚSICA

Grammy 2021: artistas y cantantes españoles nominados y quiénes lo han ganado otros años

Los premios más importantes de la música se entregan este próximo 14 de marzo y en anteriores galas hemos disfrutado de representación española.

Actualizado a
Grammy 2021: artistas y cantantes españoles nominados y quiénes lo han ganado otros años

Con la máxima expectación ante la inminente lista de nominados de los Oscar, en Estados Unidos también están muy pendientes de otra de las galas de premios más importantes, pero de la industria de la música. Los Premios Grammy se celebran este próximo domingo 14 de marzo repitiendo su ubicación tradicional en Los Ángeles, en la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Hace ya unos meses se dieron a conocer los artistas que optaban a premio en esta edición, y en el caso de España nos quedamos sin representación. Sin embargo, no siempre ha sido así, y por ello repasamos los anteriores ganadores españoles.

Españoles que han ganado un Grammy

Andrés Segovia

Para recordar al primer español que consiguió llevarse un Grammy tenemos que remontarnos a 1958, la primera gala de estos premios, en la que el guitarrista Andrés Segovia se llevó un galardón en la categoría de Mejor Interpretación Clásica por 'Segovia Golden Jubilee'. También nominado en otras ocho ocasiones, al linarense le reconocieron su impecable trayectoria en 1986 con otro Grammy.

Montserrat Caballé

La catalana siempre ha sido considerada una de las mejores voces que ha dado nuestro país, y por supuesto tuvo reconocimiento en esta gala internacional. Fue en 1969, cuando se llevó el galardón como 'Mejor Interpretación Vocal/Solista de Música Clásica' gracias a su interpretación en el álbum 'Rossini: Rarities'.

Alicia de Larrocha

Aunque muchos no conozcan su historia, esta pianista catalana es la española que más veces ha conseguido ganar un Grammy -posición que comparte con Alejandro Sanz-. Lo hizo en cuatro ocasiones, todos ellos en la categoría de Mejor Solista de Música Clásica en 1974, 1975, 1988 y 1991.

Pau Casals

El cantante catalán, considerado uno de los mejores artistas de la historia de nuestro país, no recibió ningún premio por alguno de sus álbumes, aunque sí que obtuvo el reconocimiento a toda su trayectoria en 1989, cuando fue galardonado con el Grammy honorífico.

Plácido Domingo

El tenor español fue uno de nuestros representantes en la gala más glamourosa de la música internacional. Fue en 1985 cuando Plácido Domingo consiguió su primer y único Premio Grammy gracias a su 'Siempre en mi corazón - Always in my heart', haciéndose con el galardón en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino.

Los Tres Tenores

La de 1985 no fue la única vez que vimos a Plácido Domingo ser galardonado con un Premio Grammy, es que unos años después, en 1991, compartió este premio con sus compañeros José Carreras y Luciano Pavarotti, con quienes formó Los Tres Tenores. Su actuación en directo 'Carreras Domingo Pavarotti in concert' fue considerada la 'Mejor Actuación Clásica'.

Julio Iglesias

Por supuesto, uno de los mejores artistas y más reconocidos de todos los tiempos no podía faltar en esta lista de ganadores de un Grammy. En el caso de Julio Iglesias, el suyo llegó en 1988, cuando consiguió este reconocimiento gracias a su álbum 'Un hombre solo', por el cual resultó el ganador en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino. En 2019, también recibió el Grammy de honor a toda su trayectoria.

Enrique Iglesias

Sin embargo, el caso de Julio no es el único de un Iglesias en los Premios Grammy. Su hijo Enrique lleva muchos años de éxitos en la industria musical y también le ha valido un reconocimiento en esta gala internacional. Fue en 1997, también en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino con el álbum al que dio su mismo nombre.

Jordi Savall

Con su 'Dinastía Borgia. Iglesia y poder en el Renacimiento', Jordi Savall consiguió hacerse con este prestigioso galardón en el año 2011, cuando fue considerada como la Mejor Actuación de Pequeño Formato Clásico.

Alejandro Sanz

En esta lista exclusiva de españoles que han ganado un Premio Grammy Alejandro Sanz tiene un hueco más que destacado. El cantante es el español que más veces ha repetido su éxito en esta gala internacional, junto a Alicia de Larrocha. En cuatro ocasiones ha sido galardonado con el Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino con sus éxitos 'No es lo mismo' (2004), 'El tren de los momentos' (2008) y 'Paraíso Express' (2011). El último llegó el año pasado con '#ElDisco'.

La Quinta Estación

Con Natalia Jiménez como cabeza visible del grupo, La Quinta Estación consiguió saborear las mieles del éxito hace unos años, y es que en 2010 también se hicieron con el galardón en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino gracias a su álbum 'Sin frenos'.

Rosalía

Esta privilegiada lista de españoles que han ganado un Grammy la cierra Rosalía, una de las artistas del momento y la española que más éxito está registrando internacionalmente. Su nominación en la gala del año pasado le valió el premio al Mejor Álbum Latino de Rock/Urbano/Alternativo con su ya exitoso 'Malquerer'.

Nominados españoles sin premio

Camilo Sesto

Para los seguidores de la música española que hayan visto la lista de ganadores quizá les falte uno de los artistas más seguidos de nuestra historia como Camilo Sesto. El cantante sólo estuvo nominado una vez, en 1976, y lo hizo con su '¿Quieres ser mi amante?', aunque tampoco con premio como Mejor Grabación Latina.

Concha Buika

Esta artista balear ha recibido multitud de premios a lo largo de su trayectoria, por ejemplo en los Grammy Latinos. SIn embargo, en los Premios Grammy estuvo nominada hasta en dos ocasiones y en ninguna de ellas resultó la ganadora. En 2014 pudo hacerse con el Mejor Álbum de Jazz Latino con 'La noche más larga' y en 2017 con el de Mejor Álbum por 'Para mí'.

Bebe

Otra de las artistas españolas que también pudo hacerse con un Premio Grammy fue Bebe, quien estuvo nominada en el año 2010 gracias a su álbum 'Y.', pero se quedó sin el reconocimiento en la categoría de Mejor Álbum de Rock latino, urbano o alternativo.

Pablo Alborán

El cantante en más de una ocasión ha reconocido que ya se lo toma con humor, y es que en dos ocasiones estuvo nominado en esta gala internacional y en ambas se fue de vacío. La primera vez fue en 2015, con su álbum 'Terral'. La siguiente nominación tuvo lugar tres años después, en 2018, cuando con 'Prometo' obtuvo también el mismo resultado.