Cine

Premios Goya 2023: ¿cuánto dinero se paga por ganar un Goya?

Respondemos a una de las preguntas más populares entre los amantes de los Premios Goya. ¿Te llevas dinero ganar el galardón del cine español?

Actualizado a
Premios Goya 2023: ¿cuánto dinero se paga por ganar un Goya?

Cualquiera que se dedique al Séptimo Arte en nuestro país ha fantaseado alguna vez con hacerse con el premio más importante del cine español, el Goya. Este sábado 11 de febrero tendrá lugar la entrega número 37 de los galardones que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a las películas y los profesionales más destacados del año, una cita ineludible para el gremio, y también para los cinéfilos y espectadores españoles.

Recibir una nominación a alguna de las categorías supone ya un hito importante, y lograr el premio suele marcar un antes y un después, al menos en teoría, en la carrera de muchos trabajadores de la industria. Pero, como cada año, surge la duda de si al margen del reconocimiento, los ganadores de las estatuillas reciben algún tipo de dinero.

¿Hay premio económico al recibir un Premio Goya?

Y la respuesta es no. Los Goya son unos galardones muy prestigiosos pero meramente honoríficos, y no van asociados a una retribución económica directa. Los nominados reciben un diploma, y los ganadores se llevan el ‘cabezón’ a casa, pero no hay dinero de por medio.

Eso sí, ser poseedor de un Goya tiene, evidentemente, unos beneficios directos e indirectos. Los triunfadores de todas las categorías, con excepción de la Canción Original y las relativas a los cortometrajes, reciben una invitación para formar parte de la Academia de Cine como Miembros Numerarios, sin necesidad, además, de pagar la cuota de ingreso. Y entre las ventajas de ser académico, se encuentra precisamente la posibilidad de asistir a los Goya a gastos pagados.

Lo más interesante, no obstante, es la proyección profesional que supuestamente se deriva del hecho de hacerse con el premio. El caché de los profesionales galardonados sube, y las películas que han triunfado suelen percibir un buen empujón en la taquilla. Pero esto tampoco es nunca una garantía, y no son pocas las historias de personas que ganaron el Premio y luego encadenaron una mala racha profesional, con pocas ofertas de trabajo.