SAN VALENTÍN

Día de San Valentín: cuál es su origen, significado y por qué se celebra el 14 de febrero

La jornada más romántica del año hunde sus raíces en la tradición cristiana, y remite a la historia de un mártir que desafió al mismísimo emperador romano.

Actualizado a
Día de San Valentín: cuál es su origen, significado y por qué se celebra el 14 de febrero

Faltan horas para que llegue San Valentín, la cita más romántica del calendario de fiestas y celebraciones populares del año. Los ramos de rosas rojas, los corazones, las velas, y las palabras de amor rubrican una tradición ineludible para aquellas personas más sentimentales, que no dejan pasar la oportunidad de vivir una jornada especial en compañía de la persona amada.

Como muchos festejos populares, el Día de San Valentín tiene orígenes religiosos, y, paradójicamente, la vida del santo que le ha dado nombre no fue precisamente idílica. Hace más de 1700 años, en el siglo III a.C., tres mártires cristianos fueron ejecutados durante el reinado del emperador Claudio II, poco después de que el Imperio Romano hubiera prohibido el cristianismo. Y uno de estos mártires era un sacerdote llamado Valentín.

Según cuenta la leyenda, el religioso se dedicaba a casar en secreto a soldados en las bodegas de las cárceles del Imperio, y cuando estos actos llegaron a oídos del emperador, que había censurado los matrimonios entre personas jóvenes por considerarlos un estorbo para el buen desempeño de sus milicias, mandó que capturaran al rebelde.

San Valentín
Ampliar
San Valentín

Acabar con la vida de Valentín no estaba en los planes originales de Claudio II, pero finalmente, influido por los reclamos de varios de sus altos funcionarios, ordenó su ejecución, que tuvo lugar el 14 de febrero del año 270.

Siglos más tarde, el papa Gelasio I, en honor a la trágica historia del romano, le santificó e incorporó el día de su muerte al calendario litúrgico, convirtiéndole en símbolo del amor humano. El primer San Valentín del que se tiene constancia fue celebrado el 14 de febrero del año 494. Se dio así comienzo, pues, a la tradición que todos conocemos.