HALLOWEEN

Halloween 2023: fechas, cuándo es y cuántos días faltan para la fiesta

La velada más terrorífica del año cae este 2023 en la noche del martes 31 de octubre al miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos

Actualizado a
Halloween 2023: Estos son los mejores y peores dulces para regalar

Comienza la cuenta atrás para la llegada de una de las noches más siniestras y divertidas de año: Halloween. La conocida como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos continúa siendo una de las celebraciones de la cultura popular más extendidas por el mundo occidental. Año tras año, las calabazas iluminadas con ‘rostros’ macabros, los disfraces terroríficos y las historias de miedo se convierten en protagonistas de una velada que disfrutan niños y adultos por igual.

Este 2023, Halloween cae en la noche del martes 31 de octubre al miércoles 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos y festivo nacional.

¿Cuál es el origen de Halloween?

La fiesta de Halloween tiene un origen pagano que se remonta a Irlanda y un antiguo festival celta llamado Samhain, que significa el ‘fin del verano’ y que se llevaba a cabo cuando terminaba la temporada de cosechas. La celebración transcurría entre fiestas, hogueras y ritos y servía de inauguración del año nuevo celta durante el solsticio de otoño.

La tradición se extrapoló a Estados Unidos a través de los inmigrantes irlandeses que llegaron a las costas norteamericanas durante la Gran Hambruna del siglo XIX. Con el tiempo, la fiesta se ha convertido en una especie de carnaval secular de especial relevancia en los países anglosajones, aunque también se celebra en otras partes de Europa como en España, donde en ocasiones se ha mezclado con mitos y leyendas folclóricos regionales.