Justicia

Piden 32 años de cárcel para Ana Duato y 27 para Imanol Arias por fraude fiscal

Esta petición se basa en la supuesta implicación por parte de los actores en el fraude realizado desde el despacho de abogados Nummaria.

Actualizado a
Piden 32 años de cárcel para Ana Duato y 27 para Imanol Arias por fraude fiscal

La Fiscalía de Anticorrupción ha solicitado ante el juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional 32 años de cárcel para Ana Duato y 27 para Imanol Arias. Esta petición se basa en la supuesta implicación por parte de los actores conocidos por su trabajo en la serie 'Cuéntame como pasó' en el fraude realizado desde el despacho de abogados Nummaria. Por su parte la Abogacía del Estado, quien representa a Hacienda, asimismo reclama para los dos implicados 28 años de prisión por cada uno de los delitos fiscales cometidos entre 2009 y 2015 según el escrito de la de la acusación por el 'Caso Nummaria'.

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional dictó el auto del caso durante el pasado junio cuando propuso juzgar a los actores junto a otras 29 personas físicas implicadas y seis jurídicas, por el ‘Caso Nummaria’, una trama de este despacho de abogados para supuestamente crear un entramado de empresas para que los clientes pudieran ocultar sus operaciones económicas a la Hacienda Pública. Además, señala al máximo responsable del bufete Fernando Peña como el hombre que presuntamente ideó la estructura con la que los dos actores ocultarían parte de sus rentas por 'Cuéntame cómo pasó'.

A su vez, el juez instructor del caso concluyó que el despacho creó una estructura de sociedades "cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que esta le genera".

Posible rebaja de las penas

A pesar de la dura petición por parte de Anticorrupción es probable que dichas condenas sean atenuadas o eso es lo que esperan los abogados que representan a ambos intérpretes, los cuales ya han devuelto parte de las cantidades defraudadas y que además podrían aceptar un acuerdo con la Fiscalía y de esta manera no llegar a juicio: "No quería morirme debiendo nada", dijo Arias en unas declaraciones.