MI CASA ES LA TUYA

La verdadera relación de los miembros de Camela: un solo embarazo les unió

Ángeles y Dioni abrieron su corazón en la casa de Bertín Osborne y desvelaron cómo se gestó el grupo que tantos éxitos ha cosechado en las últimas décadas.

La verdadera relación de los miembros de Camela: un solo embarazo les unió

'Mi casa es la tuya' fue el escenario ideal para conocer un poco más el lado íntimo de los miembros de Camela, un grupo que ha traspasado generaciones y que ha cosechado éxitos en los últimos 25 años. Sobre ellos siempre ha girado la leyenda de que son hermanos o incluso pareja, por eso han querido explicar cómo se gestó el grupo y cómo surgió la relación que todavía les une. "Muchos piensan que somos hermanos o pareja, pero no", anunció Dioni una vez más.

Hay que remontarse mucho tiempo atrás para encontrar el momento en el que se conocieron Ángeles y Dioni, los dos miembros que siguen disfrutando con los temas de su banda. El cantante, hijo de vendedores ambulantes que "aprendió de la vida" una vez que dejó 5º de EGB, se mudó a la madrileña barriada de San Cristóbal de los Ángeles, donde ya vivían Ángeles y su hermana Lucía. Fue por esta última por la que comenzó a buscar encuentros desde los 12 años hasta que empezaron a salir cuando él tenía 14 y ella 13. Un año después, se quedó embarazada y se fueron a vivir juntos.

La vida cambió radicalmente tanto para ellos como para sus familias, y Dioni recuerda aquella etapa lamentando que no hubiera charlas de educación sexual, puesto que considera que era "una cabritilla loca". También varió la forma de entender su existencia para Ángeles, que con solo once años tuvo que ser la ayuda de su hermana Lucía para el cuidado del bebé. Ella les visitaba a menudo y comenzó a hacer los coros para Dioni y sus amigos, que empezaban su andadura en la música bajo la influencia de Camarón, Ketama o Los Chichos. No lo sabían todavía, pero era el caldo primigenio del que surgiría Camela.

Desde entonces han vendido más de siete millones de copias y han ofrecido más de 1.500 conciertos combinando los dos géneros por los que sentían predilección: el flamenco por parte de Dioni y el tecno por la de Ángeles. Lo lograron en una época sin redes sociales y sin haber sido aceptados ni por la crítica ni por los medios, pero gracias a su conocimiento del mercado y a circular por los suburbios de la fama, consiguieron que las gasolineras y los mercadillos fueran el lugar ideal para vender su arte. De hecho, Dioni cuenta la anécdota de que en más de una ocasión le fueron informando de que habían "salido unos que son buenísimos que son Camela", cuando todavía no les ponían cara a su música. "¡Pero si soy yo!", respondía él.

Sin relación con Miguel Ángel, el otro miembro de Camela

Camela no siempre fueron dos integrantes, sino que Miguel Ángel se encargó durante mucho tiempo de componer las canciones hasta su marcha en 2013 tras muchos años de éxitos. "Llevaba tiempo que no componía, las riendas de la composición las cogieron Ángeles y mi hijo Rubén", cuenta Dioni. Ahora, la relación entre los tres ha cambiado radicalmente y apenas mantienen el contacto con el exmiembro de la banda: "Ya no nos vemos como antes", explicó la artista.

Camela logró arrebatar el número 1 a las Spice Girls

La prueba de que Camela ha sabido sobrevivir al paso del tiempo y llegar a las nuevas generaciones es su participación en el Sonorama haciendo bailar a jóvenes que a priori no tendrían la más mínima relación con su música. Pero ya en los 90 eran capaces de arrasar hasta alcanzar el número 1 en ventas en nuestro país. Incluso consiguieron mantenerse por encima del grupo de moda en toda Europa: las Spice Girls y su tema 'Wannabe', y su música llegó hasta Chile, donde tuvieron que ser escoltados para protegerse de una oleada de fans.