GLOBOS DE ORO 2020

Joaquin Phoenix: Globo de Oro a mejor actor y deja un discurso contra el cambio climático

El actor se alza con el premio a mejor actor en los Golden Globes 2020 por su papel en Joker y aprovechó la ceremonia para pedir acción contra el cambio climático.

Actualizado a
Joaquin Phoenix: Globo de Oro a mejor actor y deja un discurso contra el cambio climático

2019 ha dejado una de las interpretaciones llamada a ser histórica en el cine: la de Joaquin Phoenix como el Joker. La crítica y el público ensalzaron la película y, especialmente, el papel del actor estadounidense de origen puertorriqueño como Arthur Fleck, el nombre de pila del conocido villano, que desde el primer momento comenzó a sonar como el gran favorito para los Oscar y todos los galardones. Los Globos de Oro 2020 han sido la primera de las grandes citas de la industria audiovisual en la que Phoenix se ha llevado el premio a mejor actor principal en drama.

Competencia española con Antonio Banderas

Joaquin Phoenix se ha llevado el Globo de Oro a mejor actor en drama en una lista de nominados en la que había varios nombres propios que sonaban con fuerza. Antonio Banderas, por Dolor y Gloria, Adam Driver por Historia de un matrimonio, Christian Bale por Le Mans '66' y Jonathan Pryce por Los dos papas. Ninguno de ellos ha podido arrebatarle al final el galardón a un Phoenix que dio vida a uno de los personajes más expresivos y únicos de la historia del celuloide.

El discurso de Phoenix: un órdago contra el cambio climático

El galardón por su interpretación no ha sido el único hecho por el que Joaquin Phoenix ha sido protagonista durante los Globos de Oro 2020, sino también por el discurso que ha lanzado en el que ha pedido pasar a la acción para frenar la crisis climática haciendo alusión a los graves incendios que está sufriendo Australia. Y para ello no dudó en lanzar incluso una puya contra sus coetáneos:

"No quiero cargármelo todo, no quiero agitar las aguas, pero ya están agitadas. Está muy bien desearle lo mejor a Australia, pero no sirve de nada. Yo no he sido siempre el tipo más virtuoso, estoy aprendiendo mucho. Espero que todos juntos podamos unirnos y realizar cambios reales. Está muy bien pedir el voto, pero a veces tenemos que asumir la responsabilidad nosotros mismos y hacer cambios y sacrificios en nuestras vidas. Espero que no necesitemos jets privados para ir a Palm Springs. Yo intentaré portarme mejor. Espero que vosotros también".