CASA REAL

Los regalos que ha recibido la Familia Real en el último año

La Casa Real ha publicado un informe en el que se recogen los 440 obsequios institucionales entregados a los principales miembros de la Corona a lo largo del 2018.

Actualizado a
Los regalos que ha recibido la Familia Real en el último año

El Palacio de la Zarzuela daba a conocer ayer desde su página web oficial un catálogo muy completo en el que se detallan todos los regalos que ha recibido la Familia Real durante el pasado año. La publicación de estos datos atiende a una normativa puesta en marcha en enero del 2015 en aras a impulsar la transparencia y la renovación de la Casa Real, y desde entonces, el organismo ha cumplido religiosamente de manera anual con su compromiso.

En el informe del 2018 aparece una contabilidad de 440 regalos en total, que los distintos miembros reales han cosechado en el marco de sus actividades oficiales, y de las manos de instituciones públicas, en representación de diversas entidades o por parte de mandatarios extranjeros. Conviene apuntar que todos estos obsequios pasan directamente a Patrimonio Nacional.

Una de las curiosidades del documento es que señala las diferencias en el número de regalos que existen entre los distintos miembros de la familia. Y como resulta lógico, el Rey Felipe VI es el más afortunado en cuanto a recibir se refiere, con 226 obsequios. La Reina, por su parte, ha sido agasajada con 79, mientras que sus hijas, Leonor, la Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía, han recaudado de forma compartida 34 (cantidad a la que hay que sumarle sus regalos individuales). Por otro lado, los Reyes Eméritos han recibido 4 regalos cada uno.

Gran variedad en los regalos y en los que regalan: de Donald Trump a la Selección Española de fútbol

En cuanto a la clase de obsequios en sí mismos, la larga lista abarca una variedad tipológica muy interesante, que incluye desde detalles tan poco ostentosos como pueden ser pines o placas, hasta otros objetos ciertamente más estrafalarios, como es el caso de un zurrón de pastor o un laúd de cristal, ambos entregados a Su Majestad el Rey, o el clavel de ganchillo, la campana o las dos muñecas con los que ha sido obsequiada la Reina.

Ampliar
Twitter @CasaReal

En el caso de Felipe VI se repiten mucho las corbatas, las maquetas o réplicas, y los libros, entre los cuales se puede encontrar desde ensayos a volúmenes de poesía. Y ateniendo a las personalidades que efectúan los regalos, resulta peculiar descubrir el hecho por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, un estuche con juego completo de billar; o el entregado por el piloto Carlos Sainz, un casco con dedicatoria.

El club de baloncesto del Real Madrid también figura en la lista, con, entre otras cosas, una camiseta personalizada, al igual que la Selección Nacional de fútbol, que con motivo del acto de despedida previo al Mundial de Rusia, le entregó al monarca otra camiseta personalizada, un balón firmado, y un brazalete de capitán.

Ampliar
Twitter @CasaReal

La lista de doña Letizia, por lo general, es más homogénea: en el catálogo se pueden encontrar muchas piezas de orfebrería, prendas de ropa y accesorios varios. En el terreno de los complementos para el hogar, los americanos llevan la delantera, con un juego de café de la esposa del Gobernador de Luisiana y un juego de té de Melania Trump.

Ampliar
BallesterosEFE

En cuanto a sus Altezas Reales, Leonor y Sofía, se puede descubrir en su apartado del catálogo, al margen de algunas prendas y elementos de bisutería, regalos más adaptados a su edad, como peluches y rompecabezas. Por otro lado, los regalos de los Reyes Eméritos son menos destacables en general.

Ampliar
Twitter @CasaReal

La lista, aparte de describir los regalos, a quién va recibido cada uno, y qué personalidad o institución lo ha entregado, recoge también las fechas y las ocasiones de entrega de cada uno de los obsequios.