INCENDIO EN PARÍS

La catedral de Notre Dame de París sufre un incendio devastador

Ya ha caído su torre más emblemática. La imagen es desoladora y el incendio podría estar vinculado a la renovación del edificio.

Actualizado a
La catedral de Notre Dame de París sufre un incendio devastador

El símbolo por antonomasia de París, la catedral de Notre Dame, está sufriendo un importante incendio que ya ha conseguido derribar la aguja de su cúpula principal y parte del techo. El fuego, que se puede vislumbrar desde varios kilómetros de distancia, se originó en torno a las siete de esta tarde y aparentemente se ha debido a un incidente en las obras de renovación que se estaban llevando a cabo en algunas partes deterioradas del emblemático templo.

Los bomberos están trabajando ya en apagar las brasas y a pesar de las "condiciones difíciles", según ha calificado la situación el Ministerio de Interior francés.  La policía, por su parte, ha acordonado la zona y se ha encargado de desalojar a todos los grupos de turistas que se encontraban visitando el interior del recinto. Sin embargo, el descontrol de las llamas ha provocado que estas superaran el perímetro de seguridad marcado por los agentes, con lo cual, la totalidad de la Ile de la Cite, la isla en la que se encuentra la monumental iglesia, está siendo también evacuada y sus accesos han sido cerrados.

La sociedad francesa y la comunidad internacional se encuentran en estado de shock. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha cancelado los compromisos de su agenda y ya se ha personado en el lugar, acompañado de su esposa y su equipo, según informa 'Le Figaro'. Desde Twitter, ha declarado lo siguiente: "como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver que esta parte de nosotros arde". Por su parte, la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, ha hecho un llamamiento a que se respete el perímetro de seguridad.

Otras personalidades del mundo de la política, como el presidente español Pedro Sánchez, la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente de los EEUU Donald Trump o el expresdidente Barack Obama también han compartido su conmoción desde las redes sociales ante el incendio que está devorando la que probablemente sea la iglesia más célebre del mundo.

No hay heridos, pero los daños al patrimonio serían grandes

De momento, según informa Reuters, el incidente no ha provocado ningún herido, y la Fiscalía parisina ya ha abierto la correspondiente investigación para tratar de dilucidar las causas exactas del incendio. Sin embargo, los perjuicios producidos en la catedral serían ya graves y las llamas estarían teniendo efectos irreparables en parte del descomunal tesoro artístico que guarda desde hace cientos de años el interior de la construcción.

Notre Dame ya estuvo a punto de sufrir una catástrofe parecida en 1981, durante la Comuna de París, que al final no llegó a mayores. En nuestro país, en 1966, un incendio similar acontecido en la catedral de León acabó saldándose de una manera no del todo dramática, al acabar consumidas exclusivamente las cubiertas del edificio, hechas de madera.

Riesgo de derrumbamiento total de Notre Dame

Pero no parece que vaya a ser el caso de Notre Dame, que presenta ya un avance importante del fuego. Y es que a lo largo de la tarde, y a pesar de los esfuerzos del equipo de bomberos, el incendio no terminaba de controlarse.  Uno de los miembros del cuerpo afirmó incluso que la estructura entera de la catedral podría venirse abajo.

Las torres y la estructura, finalmente a salvo

Una hora antes de madrugada, el representante de los bomberos que trabajan en la zona ha podido confirmar que tanto las torres como el grueso del edificio están ya fuera de peligro y que se tiene esperanza de salvar el campanario norte. Los trabajos del cuerpo continuarán intensamente toda la noche.