TIKITAKAS

Blue Monday 2024: cuando es, qué significa, cuál es su origen y por qué es el día más triste del año

Te contamos qué es el Blue Monday, origen, significado, por qué se celebra y por qué no deberías tenerlo en cuenta tras ser creado por un psicólogo.

Actualizado a
Blue Monday: cuándo es y origen del ‘Día más triste del año’

Ya está aquí el conocido como Blue Monday. Desde que se crease hace más de una década, el término del día más triste del año ha ido cogiendo fuerza hasta convertirse en un nuevo mito de la sociedad actual. Bautizado así como referencia a la mítica canción de New Order, Blue Monday es un día que no deberías tener en cuenta ya que su creación no tiene base científica alguna y sí una base publicitaria.

Nadie puede negar que enero es uno de los meses más complicados para la mayoría. Tras las vacaciones de Navidad toca volver a la realidad: rutina laboral en uno de los meses más fríos y oscuros del año y las vicisitudes de un bolsillo que sufre la conocida cuesta de enero.

¿Cuál es el origen del Blue Monday?

Esa fría realidad fue transformada en una fórmula matemática sin base científica por Cliff Arnall, psicólogo británico de la Universidad de Cardiff -que ya no trabajaba para ellos en dicho momento-. En 2005 apareció asegurando que el tercer lunes de enero era el día más triste del año y que había que hacer algo para remediarlo.

El supuesto estudio lo había pagado la agencia de viajes Sky Travel y no era otra cosa que una campaña de publicidad que buscaba fomentar los desplazamientos vacacionales en un mes en el que hay pocas personas que alberguen en su mente tal intención. De esta forma, apostaron por una fórmula creada por Arnall en la que se sumaban y restaban términos como el clima, la motivación o el dinero que se tiene en la conocida como ‘cuesta de enero’.

Pese a que apareció hace 15 años, el Blue Monday ha ido cogiendo fuerza como término, especialmente en el último lustro, olvidando su origen comercial y situándose ya como una jornada que concentra lo que siempre ha sido todo un mes y que históricamente se ha conocido como ‘la cuesta de enero’.

La fórmula del Blue Monday

De acuerdo con lo que se ha sabido, existe hasta una fórmula que explica el posible origen del Blue Monday. Como se ha mencionado anteriormente, algunos de los factores que se han incluido para dar una explicación, que no cuenta con una base científica, tienen que ver con el clima, el salario que queda en el primer mes del año o el tiempo que se desarrolla desde las vacaciones de Navidad.

En este caso, la fórmula llevada a cabo por Arnall es la siguiente:

Blue Monday = 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

Las variables que aparecen en esta fórmula matemática son las siguientes:

  • C: Clima
  • D: Deudas tras realizar las compras de Navidad
  • d: El sueldo del mes de enero
  • T: Tiempo transcurrido tras las vacaciones de Navidad
  • I: Propósitos de dejar atrás los malos hábitos
  • M: Motivaciones positivas
  • NA: Necesidad de hacer cambios