LOTERIA DE NAVIDAD

Loterías de Navidad del mundo: qué se juega en otros países

El Sorteo Extraordinario de Navidad está muy arraigado en España y prácticamente no tiene ninguno similar en el mundo.

Actualizado a
Loterías de Navidad del mundo: qué se juega en otros países

El 22 de diciembre es una fecha muy señalada entre los españoles al ser el día en el que se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, el juego de azar más importante de todo el año y el que más ilusión despierta con su famoso "Gordo".

Su origen se remonta a más de dos siglos atrás y es una de nuestras tradiciones más arraigadas de la época navideña a la que ya estamos más que acostumbrados. Sin embargo, somos mucho menos conscientes de que es un acontecimiento que prácticamente no tiene ninguno similar en el resto del mundo a pesar de que muchos otros países poseen distintos tipos de juegos y loterías.

A continuación, te contamos los diferentes sorteos que se celebran alrededor del planeta y que serían nuestra "versión" del Sorteo Extraordinario de Navidad.

En Europa

En Portugal hay dos sorteos de Navidad– los días 20 de diciembre y 1 de enero – pero no tienen ni mucho menos la repercusión que tiene el de España. Lo mismo sucede con nuestros vecinos de Francia, que llaman a su lotería "Loto" y también celebran su sorteo navideño, denominado "Noël", pero con premios menores a los que se reparten en nuestro país.

Por otro lado, en el Reino Unido, donde su juego de azar más destacado es el UK Lotto, no tienen ningún sorteo especial durante estas fechas pero sí suben el premio por Navidad aunque no destaca por su alta participación. En Alemania tampoco tienen ningún "equivalente" a nuestra Lotería de Navidad y juegan a la Lotto como en cualquier época del año y lo mismo ocurre en Italia, donde juegan todo el año a su conocido "SuperEnalotto" que ha llegado a alcanzar un premio de 233 millones de euros.

En Rusia, donde la lotería es muy popular, tampoco tiene un aumento significativo en Navidad y sus sorteos más conocidos son Sportloto, Gosloto y Rússkoye.

En Estados Unidos

Al igual que en Rusia, los juegos de azar están muy implantados en Estados Unidos y tampoco tienen ningún sorteo especial para la época navideña pero poseen varios tipos de lotería y juegan mucho así que acumulan muchos botes. Los más conocidos son "Mega Millions" y "Powerball" y llama la atención que en algunos estados este prohibido por ley participar en estos juegos, especialmente en Nevada al estar allí ubicada la ciudad de Las Vegas.

En Latinoamérica

En Argentina es uno de los pocos países que celebra un sorteo de Navidad similar al de nuestro país. Reparte tres premios principales y es típico que se haga un fondo común al que denominan "vaquita". En Chile también tienen gran tradición en cuanto a juegos de azar y realizan varios sorteos durante todo el año de lo que llaman "La polla" por la compañía que gestiona este tipo de apuestas, La polla Chilena de Beneficencia.