CANDIDATA

‘Campeones’ elegida para representar a España en los Oscar 2019

La Academia de Cine elige la comedia de Javier Fesser para representar a España en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa
Oscar 2019: lista de nominados en directo y en vivo

Actualizado a
‘Campeones’ elegida para representar a España en los Oscar 2019

El deporte y la integración han ganado.

Y a pesar de que aún no se puede cantar victoria, ya es una realidad que la película de Javier Fesser, ‘Campeones’ será la que represente a España de cara a la próxima edición de los Oscar. Esta misma mañana La Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas de España ha elegido la comedia más taquillera del año en nuestro país, como la candidata española en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Ha sido el actor Daniel Grao el encargado de dar a conocer el nombre desde la sede de la institución. Los académicos han votado durante un mes entre las 3 preseleccionadas, 'Todos los saben', de Asghar Farhadi, que se estrena esta semana en los cines españoles, y 'Handia', de Aitor Arregi y Jon Garaño. Pero finalmente ‘Campeones’ ha triunfado.

Pero para que no haya equívocos, hasta el 23 de enero no sabremos si finalmente la cinta española optará al galardón que será cuando se haga la lectura previa de los nominados de la 91.ª ceremonia de los premios más famosos del cine que se celebrarán el próximo 24 de febrero de 2019.

Una película que rompe prejuicios

Sin duda, ‘Campeones’ es una película que se ha ganado al público y a la crítica española con un reparto poco convencional y con solo una cara reconocida, la de Javier Gutierrez, ganador de dos Goyas al mejor actor por La isla mínima en 2014 y por El Autor en 2017.

La película de Javier Fesser, ha conquistado la cartelera española de este año. Alrededor de tres millones de espectadores han visto la cinta y ha recaudado más de 17 millones de euros.

El largometraje narra la historia de Marco Montes (Javier Gutiérrez), un entrenador de baloncesto de la ACB que tras ser despedido por numerosos problemas personales y profesionales y sufrir un accidente de tráfico puede librarse de la cárcel con 90 días de servicios comunitarios entrenando a un equipo de baloncesto integrado por deportistas con diversas discapacidades.

El director de la cinta, Javier Fesser declaró el pasado mes de agosto que si finalmente su película era elegida se llevará a "toda la tropa de promoción a Los Ángeles".

De hecho, la compañía de ‘Campeones’ participará en el próximo Festival de San Sabastian con la presentación del documental, 'Ni diferentes ni distintos: campeones', sobre la vida privada de los protagonistas.

Fesser ya fue candidato al Oscar en 2007, con el cortometraje de ficción 'Binta y la gran idea', por lo que sabe bien lo complicado que es alzarse finalmente con la estatuilla.