PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

La borrasca 'Ana' llega en el último día del puente de diciembre

La Aemet ha emitido un aviso por este fuerte temporal, asociado a una ciclogénesis explosiva, que traerá vientos y lluvias fuertes.

Actualizado a
Un hombre camina junto al lago Ohrid durante un día tormentoso en Ohrid, Macedonia, el 30 de noviembre del 2017. EFE/Georgi Licovski

Este domingo termina el puente de diciembre y todos los que han aprovechado para tener unos días de descanso, tendrán el consuelo de volver a la rutina con un clima que no va a invitar a dar muchos paseos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por la llegada de la borrasca 'Ana', formada mediante un proceso de ciclogénesis explosiva, que alcanzará este domingo la costa cantábrica y que es histórica al ser la primera borrasca a la que se le da nombre.

Se trata de un intenso frente atlántico que afectará a buena parte de la Península y Baleares con vientos "muy fuertes" (de hasta 120 km/h), precipitaciones abundantes (que podrían superar los 80-100 litros por metro cuadrado), y un mal estado de la mar que perjudicará a sus zonas costeras y marítimas. En menor medida, la borrasca 'Ana' también se sentirá en la costa levantina hasta que se aleje de nuestro país a lo largo del lunes 11.

La Aemet ha decretado la alerta naranja para este domingo por vientos y lluvias fuertes —así como intenso oleaje en las zonas costeras— en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), así como en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. A lo largo del lunes, las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este por lo que la alerta naranja se trasladará a todo el litoral Norte, Cataluña, Baleares, Murcia y Alicante.

Aunque se espera que la borrasca 'Ana' se aleje el lunes, la Aemet prevé que las lluvias se mantendrán a lo largo de la semana prácticamente en toda España.