Serena Williams reivindica la igualdad salarial para las mujeres negras

PODEROSO MENSAJE

Serena Williams reivindica la igualdad salarial para las mujeres negras

Serena Williams con una camiseta en la que pone "mujeres estupendas" que publicó en Instagram el día de la igualdad salarial para las mujeres negras. Foto Instagram @serenawilliams

Foto Instagram @serenawilliams

La tenista ha animado a las mujeres de color a levantarse por esta causa hablando de datos generales y de sí misma.

Serena Williams se ha ganado un hueco en la historia del tenis habiendo conquistado 39 títulos de Grand Slam y 4 medallas olímpicas. A sus 35 años es considerada una de las mejores tenistas de todos los tiempos y ya ha anunciado que volverá a las pistas tras su embarazo para intentar seguir alargando su leyenda.

A la estadounidense no le ha sido fácil llegar hasta aquí, pero sabe que es una afortunada (también económicamente) y que hay 24 millones de mujeres de raza negra en América afectadas por una desigualdad salarial que, por su sexo y color, "las golpea con más fuerza".

Este lunes 31 de julio se ha celebrado el "Black Women's Equal Pay Day" ("El día de la igualdad salarial para las mujeres negras") y Serena Williams ha querido reivindicarla por partida doble: en su cuenta de Instagram y escribiendo un artículo en la revista 'Fortune' al que ha titulado "Cómo las mujeres negras pueden acabar con la desigualdad salarial".

En la red social, la tenista compartió una fotografía en la que posa con una camiseta en la que pone escrito "Phenomenal Woman" ("mujer estupenda"). Junto a ella reivindicó la igualdad salarial para las mujeres de raza negra explicando también por qué se ha escogido esta fecha para este día.

"El 31 de julio es el día de la igualdad salarial de la mujeres negras, que representa el número de días de 2017 que una mujer negra debe trabajar para obtener el mismo salario que el que ha ganado un hombre blanco en 2016. ¡Eso es casi 8 meses extra! Las mujeres negras son la piedra angular de nuestras comunidades, son estupendas y se merecen el mismo salario", escribió la tenista.

Pero Serena Williams se ha explayado mucho más en el citado artículo. En él, ha expuesto datos generales que evidencian esta desigualdad salarial, ha hablado de su lucha personal en el mundo del tenis y ha animado a las mujeres negras a levantarse por esta causa.

Los datos de Serena Williams

"Hoy es el día de la igualdad salarial para las mujeres negras. Este día brilla una luz en el hecho ignorado por mucho tiempo de que la brecha salarial entre hombres y mujeres golpea a las mujeres negras más fuerte", comienza diciendo Serena Williams en su artículo.

A continuación, la tenista aporta dos datos para fundamentar esta desigualdad: que las mujeres de raza negra obtienen 63 centavos por cada dólar que ganan los hombres y que reciben un 17% menos que sus homologas blancas. "Incluso las mujeres negras que tienen una carrera ganan menos en cada rango", dice la tenista subrayando que "es una verdad en centros urbanos como Silicon Valley".

"Juntas, cambiaremos la historia pero tenemos que luchar por cada céntimo", añade antes de hablar de sí misma.

La lucha personal de Serena Williams en el tenis

En este artículo, Serena Williams también ha querido mostrar su lucha personal ante el trato que ha recibido desde pequeña, dentro y fuera de las canchas, por su color de piel.

"Mientras crecía, me decían que no podría cumplir mis sueños porque era una mujer y, además, por el color de mi piel. En cada etapa de mi vida, he tenido que aprender a levantarme por mí misma y alzar la voz. Me han tratado injustamente, mis colegas hombres me han faltado el respeto (los últimos que la han ofendido han sido John McEnroe e Ilie Nastase, quien ha sido sancionado por 3 años por su "comportamiento racista") y – de las formas más dolorosas posibles – he sido sujeto de comentarios racistas dentro y fuera de la cancha de tenis. Afortunadamente, estoy bendecida con una motivación innata y con el apoyo de mi familia y mis amigos que me animan a seguir hacia adelante. Pero estas injusticias todavía duelen", ha escrito la tenista.

Pero Serena Williams sabe que su situación económica no es la normal y que ella sería una de las 24 millones de mujeres negras "si nunca hubiera cogido una raqueta de tenis".

"Los ciclos de pobreza, discriminación y sexismo son mucho más difíciles de romper que el record de los títulos de Grand Slam", asegura a continuación.

Anima a las mujeres negras a reclamar la igualdad salarial

Serena Williams continúa su artículo explicando que la desigualdad salarial "ha prevalecido demasiado tiempo sin consecuencias" afectando a todos los campos, y que a lo largo de los años se ha condicionado a las mujeres negras a pensar que son menos y han ido perdiendo la voz.

Para romper con este status quo cree que es necesario actuar, cambiar las leyes, el reconocimiento al trabajador y animarles a pedir más. "En resumen, es cosa de todos. Hombres, mujeres, de todos los colores, razas y creencias se tienen que dar cuenta que esto es una injusticia. Y una injusticia para uno lo es para todos", escribe la tenista.

Serena Williams se ha marcado el objetivo de luchar contra la brecha salarial y también ha hablado de su faceta como una de las directivas de la empresa de encuestas online SurveyMonkey's, con la que ha recabado opiniones sobre el tema.

Para terminar, ha explicado por qué se ha involucrado en esta causa y ha animado a las mujeres de raza negra a seguir su ejemplo con un poderoso mensaje.

"Quiero mostrar mi perspectiva y experiencias como una atleta, una empresaria y una mujer negra a la sala de juntas y ayudar a crear un ambiente más inclusivo en esta industria dominada por los hombres blancos. Y quiero que cada mujer de color haga lo mismo. Cada paso hacia adelante que des son dos pasos en el progreso de la humanidad. Dejemos que hoy sirva como un recordatorio de que tenemos voz. Merecemos igualdad salarial para nuestras madres, esposas, hijas, sobrinas, amigas y colegas – pero sobre todo, para nosotras mismas.

Mujeres negras: no tengáis miedo. Manifestaros por la igualdad salarial. Cada vez que lo hacéis, lo hacéis un poquito más fácil para las mujeres que vienen detrás de vosotras. Sobre todo, saber que merecéis la pena. Puede llevar mucho tiempo darse cuenta de ello. A mí me llevo mucho tiempo. Pero todas nosotras merecemos la pena. Ya he dicho demasiado 'Tenéis que creer en vosotras mismas cuando nadie más lo haga", les dice Serena Williams a las mujeres de raza negra.

"Devolvernos esos 37 céntimos", agrega para terminar.

0 Comentarios

Mostrar