CAMPAÑA

El Langui busca #Valientes contra el acoso escolar

El rapero acudió al programa de Buenafuente para hablar de su nueva campaña con Mediaset

Actualizado a
El Langui presta voz e imagen a la campaña Se buscan Valientes

La rivalidad entre cadenas de televisión queda, en contadas ocasiones, en un segundo plano para dar cabida a campañas solidarias y de concienciación que nos deberían incluir a todos. Buenafuente dio buen ejemplo de ello este jueves.

El presentador invitó a su programa al rapero y actor El Langui, que acudió para presentar la nueva campaña "Se buscan #Valientes", a la que presta su imagen y también su voz en forma de canción, y que está realizada por Mediaset en el marco de su acción "12 meses, 12 causas".

El Langui aprovechó para presentar el proyecto y concienciar de la importancia de no sólo no cometer acoso escolar, sino de denunciar los casos que se conozcan y no quedarse de brazos cruzados ante la situación.

El Langui con Buenafuente

El cantante explicó que, para construir el guión del videoclip, las metáforas visuales y la letra del rap, la referencia argumental y constructiva ha sido el método Kiva. Este método finlandés consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador, sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos.

Esta mecánica de abarcar el problema del acoso se está implantando con éxito en algunos colegios de España. Por ello, buscan influir y concienciar a los testigos para que no participen del acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para seguir con su comportamiento, deja de acosar porque no le aporta ningún beneficio.

La lacra del acoso escolar

Concienciar, ayudar a detectar y finalmente combatir el acoso escolar es el principal objetivo de esta campaña. 1 de cada 10 niños admiten haber sufrido acoso escolar alguna vez en su vida y el año pasado aumentó en un 75% los casos detectados en las escuelas, datos que reflejan la gravedad del problema.

Según expertos, en el acoso escolar existe un triángulo cuyos vértices son la víctima, el acosador y el testigo. Este tercer factor es el que más han tenido en cuenta y al que va dirigida la campaña de "Se Buscan #Valientes".

El testigo es el que inclina la balanza a favor de uno o de otro y es el que tiene que dar un paso al frente y tomar la decisión de ponerse al lado de la víctima. La unión hace la fuerza y el acosador dejará de comportarse de esa manera.