DESDE 1812

¿Por qué cantan Los Niños de San Ildefonso la Lotería?

A lo largo de más de dos siglos, los niños de este colegio de Madrid han sido los encargados de repartir suerte entre los españoles
OT 2017: Gala final

Los Niños de San Ildefonso cantando la Lotería de Navidad

Pedreas de la Lotería de Navidad

Su ritmo es una de las bandas sonoras de la Navidad. La cancioncilla con la que Los niños de San Ildefonso cantan, uno a uno, cada premio de la Lotería Nacional es repetida, entre bromas, en cualquier momento del año. Y más aún el 22 de diciembre.

Todos los que esperan al sorteo quieren que uno de esos niños cante su número al mismo tiempo que el otro pone la mano sobre los alambres para gritar: "Cuatro milloooones de eeeeuroooos". Pero pocos saben a cuándo se remonta esta tradición, y por qué se inició.

El Colegio de San Ildefonso

El colegio de San Ildefonso es uno de los más famosos de Madrid, y también de los más antiguos. Se fundó en 1543, y de hecho es la institución dedicada a la infancia más antigua de la capital de España.

Sólo de esa forma puede comprenderse que sus niños lleven cantando la Lotería desde el primer sorteo, en el año 1812. De eso hace ya 204 años, pero es que anteriormente a esa fecha, ya se encargaban de "cantar" en sorteos.

Desde su nacimiento hasta la llegada de la democracia, el Colegio de San Ildefonso estuvo dirigido a huérfanos y niños abandonados (sólo varones) a los que el Ayuntamiento daba una educación.

Los Niños de San Ildefonso cantando la Lotería de Navidad

En 1981 se admitieron a niñas, y éstas empezaron a participar en cantar la Lotería de Navidad en 1984. La evolución de esta institución se completó en 1988, cuando se dividió en la Residencia Internado San Ildefonso, y el Colegio Público de Infantil y Primaria San Ildefonso.

Los niños y la Lotería de Navidad

Como ya hemos comentado, Los niños de San Ildefonso siempre se han ocupado de cantar los números de la Lotería Nacional de Navidad, desde el primer sorteo oficial que tuvo lugar en 1812.

Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta por qué comenzaron y siguen haciéndolo, pero sí que por ocuparse ese primer año el Colegio recibió un donativo de 500 reales. Justo esa es la creencia más extendida, ya que la institución se financiaba con donativos, y con este "acuerdo" se garantizaban unos ingresos anuales.

En cualquier caso, Los Niños de San Ildefonso ya se dedicaban a cantar antes de eso. De hecho, está documentado que el primer sorteo que cantaron fue el 9 de marzo de 1771, durante el reinado de Carlos III.

Premios del Sorteo de la Lotería de Navidad 2016:

El segundo premio 04536

El Tercero ha sido el 78.748

Los Cuartos Premios son 59444 y 07211

Sin olvidar de todos los Quintos Premios.