NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la Hispanidad: ¿por qué el Día del Pilar es Fiesta Nacional y qué se celebra el 12 de octubre?

¿Por qué se celebra el 12 de octubre el Día de la Hispanidad? Te contamos los motivos por los que se festeja en este día esta efeméride histórica.

Actualizado a
Día de la Hispanidad: ¿por qué el Día del Pilar es Fiesta Nacional y qué se celebra el 12 de octubre?
OtoEFE

Este miércoles 12 de octubre se celebra el día de la Fiesta Nacional. Esta festividad establecida por la ley 18/1987 simboliza, según recoge el Boletín Oficial del Estado, “la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

¿Por qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre de 1492 una expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí en el archipiélago de las islas Bahamas. Sin ser conocedores los propios implicados de la trascendencia histórica de ese hecho, ya que creyeron que habían llegado a Cipango (Japón), ese fue el primer contacto entre Europa y América.

Este hecho histórico que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos” transformó las vidas de los americanos y los europeos ya que desde ese momento se gestó la colonización europea de América.

Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional

Fue el escritor y diplomático vasco Ramiro de Maeztu quien en un artículo en la revista “Acción Española” titulado “La Hispanidad” tuvo la idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha. En el escrito, Maeztu afirmaba que “El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad”.

Ramiro de Maeztu, por Ramón Casas. Imagen: Wikipedia
Ampliar
Ramiro de Maeztu, por Ramón Casas. Imagen: Wikipedia

El 12 de octubre del año 1935 se celebró por primera vez en Madrid el Día de la Hispanidad, pero la fiesta no fue regulada de forma legal hasta el año 1958, cuando el país se encontraba bajo la dictadura militar de Francisco Franco.

Actualmente la fiesta viene contemplada por la ley 18/1987 que omite el término “Día de la Hispanidad” y solo se refiere a esta fecha como “Fiesta Nacional”. La celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que acude el Rey, la Familia Real, el Presiente del Gobierno y todos los poderes del Estado, incluídos los de las autonomías.