EJEMPLOS A SEGUIR

David Villa y otros deportistas con corazón solidario

Nadal, Gasol, Lorenzo, Casillas, Eto’o, Kanouté… El gesto del asturiano con un mendigo nos recuerda la cara más comprometida de los deportistas.

Actualizado a
David Villa y otros deportistas con corazón solidario

David Villa es el delantero con más goles en la historia de la selección española, ganó una Champions, una Eurocopa y un Mundial y es la estrella más brillante del New York City (con permiso de Andrea Pirlo). En vez de inflarse de orgullo, como tantos otros deportistas disfrazados de pavos reales, Villa no pierde de vista a aquellos que le rodean y que no son tan afortunados. Su maravilloso gesto con un mendigo, captado por un usuario de Twitter, nos recuerda a otras deportistas que también destacan por su faceta solidaria.

Rafa Nadal

El tenista más laureado de la historia de España no da la espalda a los problemas sociales. Tiene su propia fundación, que colabora habitualmente con la Fundación Vicente Ferrer. Fruto de esta colaboración fue construida una escuela y un centro de entrenamiento de tenis en Anantapur, en la India. Además, Nadal impulsa el proyecto ‘Más que tenis’, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual.

Roger Federer

El tenista suizo, elegante archienemigo de Nadal durante tantos años, comparte su voluntad solidaria. Desde su fundación colabora para paliar la pobreza en distintos puntos del planeta, con especial atención a la educación de los niños de Sudáfrica, Botswana, Zambia, Zimbabwe, Malawi o Etiopía. Fue muy comentada su ayuda a una joven que sufría cáncer durante el torneo de Wimbledon de 2013.

Roger Federer en Roma
Ampliar
Roger Federer en RomaTIZIANA FABIAFP

Pau Gasol

"Si cada niño tiene una oportunidad, será una oportunidad también para el lugar en el que se haga mayor, porque será allí donde aplique su conocimiento y su formación. Tenemos que conseguir un mundo mejor para los niños". En esos términos se expresa el mejor baloncestista de la historia de España, embajador de Unicef España desde 2003. Ha viajado en varias ocasiones a Sudáfrica, Angola o Etiopía para mejorar la situación de los niños.

Jorge Lorenzo

El piloto, actual campeón del mundo de MotoGP,  ha colaborado con la asociación Vicente Ferrer, al igual que Nadal. Además, ha ayudado a las personas con síndrome de down a través de la Fundación Itinerarium, a niños enfermos a través de Ánima y a jóvenes en riesgo de exclusión de la mano de Obra Social la Caixa.

Jorge Lorenzo celebra su victoria en Le Mans
Ampliar
Jorge Lorenzo celebra su victoria en Le MansMirco Lazzari gpGetty Images

Michael Schumacher

El alemán, famoso por sus triunfos al volante de Ferrari, ha colaborado activamente con las víctimas de diferentes catástrofes naturales. En 2004, donó casi ocho millones de euros a los afectados por el tsunami en el sudeste asiático.

Iker Casillas y Xavi Hernández

El portero del Oporto ha protagonizado actos de solidaridad de todo tipo, muchos de ellos a través de su fundación. Pelea activamente contra la pobreza infantil, uno de los motivos por los que fue reconocido junto a Xavi Hernández con el Premio Príncipe de Asturias en 2012. Además, el catalán donó los 100.000 euros en regalos que recibió en su boda a un proyecto de rehabilitación de las minas antipersona en Afganistán.

Samuel Eto’o

El ex del Barça, terror en el pasado para los porteros de la Liga, es un ejemplo de solidaridad en su país, Camerún. Desde su fundación ha colaborado con Unicef, es 'Padrino de Honor' de la Fundación Campaner, que lucha contra una enfermedad rara en África, financia un orfanato en Duala, apoya distintos programas educativos, colabora con el Ministerio de Sanidad de Camerún y también ha prestado su ayuda a Costa de Marfil.

Samuel Eto'o ante Manuel Negrete durante un amistoso solidario
Ampliar
Samuel Eto'o ante Manuel Negrete durante un amistoso solidarioEDGARD GARRIDOREUTERS

Frédéric Kanouté

El compromiso social del delantero que más éxito deportivo ha retribuido al Sevilla es innegable. Comprometido con la causa palestina, Kanouté apoya a los desfavorecidos en todo el continente africano. Creó una ciudad en las afueras de Bamako (Mali) para niños huérfanos. Además de un colegio, Kanouté financió la construcción de un centro de salud, un polideportivo y viviendas con madres de acogida. El delantero es la cara visible del proyecto Champions for Africa, en colaboración con Unicef.

Juan Mata

El asturiano, como Villa, colabora en varios proyectos sociales. Recientemente copó la atención de los medios por un precioso gesto en Old Trafford. El centrocampista del Manchester United se acercó a un niño con discapacidad que vestía su camiseta. Tras marcar el único gol del choque, Mata habló con el niño, el padre y se fotografió con él, mientras la grada aplaudía el gesto del ex valencianista.

Didier Drogba

El futbolista costamarfileño conoce de primera mano los problemas que afronta su país de origen. Por ello, colabora en todo tipo de causas sociales. Su éxito futbolístico se complementa con una intensa participación en favor de los más necesitados. Desde su fundación, ha financiado la construcción de hospitales, orfanatos y escuelas.

Mario Balotelli

El jugador del AC Milan es excéntrico en todas las facetas de su vida, tanto en lo futbolístico como en lo social. Diferentes medios señalan que ha llegado a entregar más de mil euros a mendigos e incluso ha pagado habitaciones de hotel a personas sin hogar. Asimismo, en una ocasión acompañó a un niño que sufría acoso al colegio para hablar con sus compañeros de clase.

Mario Balotelli
Ampliar
Mario BalotelliOLIVIER MORINAFP