Chequia deja a España en estado terminal en la Davis
Davidovich cae ante Lehecka y Chequia sentencia la eliminatoria antes del dobles. La Selección debe ganar a Serbia el viernes para seguir viva.
España entró este miércoles en estado terminal en la fase de grupos de la Copa Davis. Dos derrotas en los dos duelos individuales, la primera de Zapata ante Tomas Machac (doble 6-4 en 1h33) y la segunda de Alejandro Davidovich ante Jiri Lehecka (7-6 (5) y 7-5 en 1h53) dejaron a la Armada sin margen de error el viernes, cuando estará enfrente el ogro del grupo C, la Serbia de Novak Djokovic. De ceder ante los balcánicos, la Selección necesitaría un milagro para jugar la fase final en Málaga el próximo noviembre.
El duelo de números uno enfrentó al 25º del ranking ATP, Davidovich, con el 30ª, Jiri Lehecka, un joven que progresa adecuadamente, que viene de perder la final de Winston-Salem y fue cuartofinalista en un Open de Australia en el que despachó a tenistas de enjundia como Borna Coric, Cameron Norrie o Felix Auger-Aliassime. Pero a la vez un jugador que no presenta un balance muy alentador en esta competición: esta es su quinta victoria en doce encuentros.
Eso daba alas a un Davidovich convencido de su capacidad para liderar a España (”estoy preparado”, dijo a este diario en los días previos), seguramente en el mejor año de su carrera, que sin embargo acabó estrellándose, en una Fonteta más encendida que en el duelo previo, contra la contundencia al servicio del centroeuropeo, que sacó un 81% de primeros, le colocó seis aces y solo le concedió dos bolas de break. La segunda la aprovechó Davidovich para adelantarse en la primera manga, pero enseguida recibió respuesta de un Lehecka muy equilibrado (25 ganadores, 12 errores no forzados), que le obligó a ir siempre a remolque en el tie-break.
Entre la espada y la pared, Davidovich sufrió para mantener la igualdad en el segundo parcial. Levantaría dos bolas de break en el tercer juego, pero jamás puso en apuros el saque de su oponente, que ya no perdonó con el 5-5 y se anotó el quiebre definitivo. Orgulloso, Alejandro le llevaría a un 30 iguales esperanzador a continuación, pero Lehecka mantuvo el temple para cerrar el partido en casa ajena y sentenció el cruce a falta del dobles. e impone la necesidad de tumbar en dos días a Serbia para mantener vivo el sueño de volver a la fase final.
Debut amargo de Zapata
Antes Tomas Machac, el número 119 del ranking, se impuso en el primer duelo de la eliminatoria al valenciano Bernabé Zapata, 75º, que hacía su debut en esta competición, y se anotó su quinto triunfo en once partidos disputados con un doble 6-4 en 1h33.
Fue Berni, como se le conoce cariñosamente, quien intentó llevar la iniciativa del partido. Al fin y al cabo estaba en casa, delante de su gente, y se notó en el brío con el que salió a pista. No lo canalizó del todo bien, porque a ratos se precipitó, queriendo ser él quien cerrara los puntos, intentando alimentar a la parroquia, que en horario laborable tardó en llenar el graderío, dejando el pabellón en menos de media entrada durante el primer set.
Machac, que solo ha jugado nueve partidos ATP este año (tres victorias), no tiene nada especial aparte de un servicio sólido (72% de sus primeros fueron dentro, y ganó el 70% de puntos que jugó con ellos). Pero lo que le falta en golpes definitivos lo solucionó con inteligencia táctica. Olió el ansia de Zapata, un toro bravo enfilando el capote, y se dedicó a esperar sus errores buscándole el revés, sensiblemente menos poderoso que su derecha.
Le forzó 29 errores, a los que Bernabé añadió otros 14 de su cosecha, por 13 golpes ganadores de los que solo tres llegaron en el segundo parcial. Con un break tempranero en el primero y otro en el octavo juego del definitivo le bastó, porque el español solo fue capaz de procurarse una opción de contrarrestarlos y no la aprovechó.
El dobles tampoco suma
El dobles completó un miércoles que no irá al baúl de los recuerdos del tenis español. Tras disfrutar dos bolas de partido en el segundo set, Davidovich y Granollers acabaron sucumbiendo en tres ante la joven promesa Jakub Mensik y el especialista checo en esta disciplina, Adam Pavlasek: 5-7, 7-6 (6) y 6-4 en 2h26. Es la tercera derrota en otros tantos encuentros para el malagueño y la novena en 20 para Marcel, mientras que Mensik empieza su andadura en la Davis con un 100% de efectividad y Pavlasek se queda con un notable récord de 5-2. España se queda a cero, como Corea, y se impone la necesidad de tumbar en dos días a Serbia para mantener vivo el sueño de volver a la fase final de Málaga en noviembre.