Wimbledon de película: 600.000 € para un estadístico y un ‘retirado’
Patten, que trabajó recopilando datos en el torneo, y Heliovaara, que se alejó de las pistas cuatro años por lesión, triunfan en el dobles.
Después de salvar tres puntos de partido y confirmar su victoria en Wimbledon, Harri Heliovaara se arrodilló sobre el césped de la Pista Central y sacó todas sus emociones. Se llevó las manos a la cabeza, se tiró del pelo y lloró de forma desconsolada. Este sábado, el finlandés, al lado del británico Henry Patten, protagonizó una de las historias más increíbles en la presente edición del Grand Slam, que este domingo cerrará sus puertas con la final entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic. Ellos, más alejados de los focos que siguen al español y al serbio, se llevaron el trofeo de dobles tras vencer a los australianos Max Purcell y Jordan Thompson en tres sets de infarto, todos decididos en el tie-break (6-7(7), 7-6(8) y 7-6(9)). Un partido de película para dos vidas de película.
Mientras no podía contener sus lágrimas, seguramente, Heliovaara retrocedió 11 años en el tiempo. En 2013, el finlandés, el primer jugador de su país que consigue triunfar en Wimbledon, se retiró del tenis por lesión. Estuvo alejado de las pistas cuatro años, durante los que estudió en la Aalton University y trabajó en el aeropuerto de Helsinki como guía de pasajeros. Su increíble trayectoria vital se complementa a la perfección con la de Patten, que ya había conocido el All England Club, pero desde otra perspectiva. En 2016 y 2017, el británico estuvo trabajando en el torneo como estadístico de IBM, siendo el encargado de recopilar los datos de las pistas exteriores.
Su aventura conjunta empezó el pasado mes de abril. Y hubo química desde el principio. Desde entonces, han ganado 28 de los 32 partidos que han disputado. Antes de levantar el trofeo en Wimbledon, con un premio de 650.000 dólares (595.205 euros), ya habían triunfado en los ATP de Lyon y Marrakech, sus únicos trofeos en el circuito, pese a tener 35 (Heliovaara) y 28 (Patten) años. El finlandés, desde su vuelta a la competición, sí había ido haciéndose un nombre en el mundo del dobles, llegando a ser séptimo del ranking el año pasado; el británico, en cambio, ocupa su mejor posición de siempre en la clasificación (42º) y, en Londres, ha ganado casi tanto como todo lo que había sumado hasta el momento (311.867 dólares).
“Como robar un banco”
Contra Purcell y Thompson, que ejercían como cabezas de serie (15ª pareja clasificada), escaparon dos veces de una derrota prácticamente segura. Ambas en el segundo set. Primero, con un 5-6 y 30-40 en contra; luego, en el tie-break, en el que llegaron a ir 2-5 abajo. “Es completamente surrealista. ‘Eso fue como un robo a un banco’, me dijo mi padre”, confesó Patten en rueda de prensa, con una metáfora perfecta de lo que había sido la final. “No puedo recordar lo que ha pasado y Harri está igual. Para mí lo más especial es hacerlo delante de tanta gente que ha venido. Muchos miembros de mi familia, mis mejores amigos. Gracias a todos”, celebró ante su gente, siendo el tercer británico de la era Open (junto a Jonathan Marray en 2012 y Neal Skupski en 2023) en levantar el trofeo. Esta vez, da para película.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.