Tsitsipas aguanta la presión para eliminar a Murray
El griego frenó la remontada del británico en un partido que fue aplazado el jueves por la reglas de las 23:00. Se enfrentará al serbio Djere. Bouzkova sorprende a Garcia.
No era nada fácil para Stefanos Tsitsipas superar el escollo de Andy Murray en Wimbledon, por mucho que el escocés esté ahora lejos de aquel tenista impresionante que fue dos veces campeón del torneo (2013 y 2016). La presión del público de una Central que no había pisado en sus cinco anteriores participaciones, unida a la de vencer a una leyenda del deporte de la raqueta en su terreno, es sobrecogedora para él. Pero el griego, que había sufrido mucho para vencer en primera ronda a otro extraordinario tenista en horas bajas, el ganador del US Open 2020, Dominic Thiem, se sobrepuso a todo eso y acabó con las ilusiones de los aficionados locales al frenar la remontada del ídolo (7-6 (3), 6-7 (2), 4-6, 7-6 (3) y 6-4 en 4h40). En un partido que había sido aplazado el jueves por la regla de las 23:00, que no permite que haya partidos en el torneo después de esa hora.
El cambio de circunstancias de un día para otro, de jugar a cubierto, con mucho ruido ambiental, a hacerlo al aire libre en condiciones más rápidas, pudo afectar negativamente a un Murray que había encimado a Tsitsipas e iba en progresión ascendente, con un set de ventaja tras haber iniciado el encuentro por debajo en el marcador. También es cierto que había sufrido un pinchazo en el muslo izquierdo justo antes de que fuese interrumpido el duelo. El caso es que, aunque estuvo a dos juegos de ganar en la cuarta manga, no pudo contener el deseo de Stefanos (90 golpes ganadores, 17 de saque directo), que se enfrentará en la tercera ronda al serbio Laslo Djere.
“Estoy muy disgustado ahora mismo, es una derrota muy dura, porque no sé cuántas oportunidades tendré de volver a jugar aquí”, dijo Murray, que no se rinde pese a este varapalo, a sus 36 años y a que juega con una prótesis de cadera. ”La motivación es importante y continuar teniendo derrotas tempranas en torneos como este no necesariamente ayuda con eso. Es similar a lo que pasó al año pasado. Tuve una larga deliberación, hablé con mi familia y decidí seguir adelante. No planeo detenerme en este momento. Pero, sí, tardaré un poco en superar esto. Esperemos encontrar la motivación de nuevo para seguir entrenando, seguir empujando, tratar de seguir mejorando”.
Norrie y Broady también caen
En un mal día para el tenis británico, Cameron Norrie, 12º favorito, cayó también eliminado, a manos de Christopher Eubanks, reciente campeón del ATP 250 de Mallorca, sobre hierba. El estadounidense de 27 años y 43º del ranking venció por 6-3, 3-6, 6-2 y 7-6 (3) en 2h30 y se verá con su tocayo australiano Christopher O’Connell, que se deshizo del checo Jiri Vesely (6-3, 7-5 y 6-4). El americano, que acertó a meter 21 aces, no había alcanzado la tercera ronda de un Grand Slam antes y es debutante en Wimbledon. Más tarde, el último representante británico en el cuadro masculino, Liam Broady (142º), que había eliminado en segunda ronda a Casper Ruud, cayó contra un Denis Shapovalov llamado a hacer por fin un buen papel este año en Wimbledon. El canadiense venció por 4-6, 6-2, 7-5 y 7-5 en 3h12 y se mete por primera vez en octavos del torneo, cuando hasta este año no había pasado de la segunda ronda. Se enfrentará el domingo al sorprendente Roman Safiullin. El ruso barrió al argentino Guido Pella (7-6 (1), 6-4 y 6-0). Por lo demás, el resto de los cabezas solventaron sus partidos con victorias. Pasaron a octavos Jannik Sinner (8º), Andrey Rublev (7º); y a la tercera ronda, Alexander Zverev (19º) y Daniil Medvedev (3º).
Bouzkova sorprende a García
En el cuadro femenino solo hubo una sorpresa en la jornada, la eliminación de Caroline García, quinta favorita, por parte de Marie Bouzkova (32ª). La checa de 24 confirmó que se le da bien Wimbledon. El año pasado fue cuartofinalista y en 2023 ya ha alcanzado la ronda de octavos con su triunfo por 7-6 (0), 4-6 y 7-5 en 2h32. Ya había ganado a la francesa en sus dos enfrentamientos anteriores, el curso anterior en Birmingham y en Wimbledon. Se enfrentará el domingo a su compatriota Marketa Vondrousova, que pasó por encima (6-1 y 7-5) de la croata Donna Vekic (20ª).
La número uno del mundo, Iga Swiatek, no tuvo excesivos problemas para vencer por 6-2 y 7-5 a otra croata, Petra Martic, a quien ya había superado antes dos veces, perdiendo solo siete juegos. Ahora está a un paso de alcanzar por primera vez los cuartos del torneo inglés. Para ello tendrá que vencer a la suiza Belinda Bencic, que venció a una paisana de la polaca, Magda Linette (6-3 y 6-1). La número dos, Aryna Sabalenka, remontó para eliminar a la recién estrenada como francesa Varvara Gracheva (2-6, 7-5 y 6-2 en 1h58). La bielorrusa, que ha ganado sus últimos partido de segunda ronda en Slams, se medirá en la tercera con la rusa Anna Blinkova, que pudo con la rumana Irina Camelia Begu (7-5 y 6-3). Ons Jabeur (6ª) barrió completamente a la china Zhouxuan Bai (191ª), a quien venció por un doble 6-1 en solo 45 minutos para citarse en tercera ronda con la canadiense Bianca Andreescu, verdugo de la ucraniana Anhelina Kalinina (6-2, 4-6 y 7-6 (7)). Petra Kvitova (9ª), dos veces campeona de Wimbledon (2011 y 2014) sigue firme tras vencer por un doble 6-2 en 1h14 a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich. Su siguiente rival será la sorprendente serbia Natalija Stevanovic, que pudo con la alemana Tamara Korpatsch (doble 7-5).
Jessica Pegula (4ª), que busca su primera clasificación para los cuartos de final el evento británico, apabulló a la italiana Elisabetta Cocciaretto (6-4 y 6-0 en 1h15). Intentará cumplir con su objetivo obteniendo otra victoria ante otra ucraniana, Lesia Tsurenko, que acabó con la rumana Ana Bogdan (4-6, 6-3 y 7-6 (18)) en un superdesempate en el que levantó cinco puntos de partido. También estadounidense, como Pegula, Madison Keys (18ª) superó a la suiza Viktorija Golubic (7-5 y 6-3). La reciente campeona en Eastbourne se las verá con la ucraniana Marta Kostyuk. Victoria Azarenka demostró que están en un gran momento, al obtener su 75ª victoria ante una top-10, la número 10 Daria Kasatkina (6-2 y 6-4. La bielorrusa topará ahora en un duelo incómodo con la renacida ucraniana Elina Svitolina, que apeó a la estadounidense Sofia Kenin (7-6 (3) y 6-2).