NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Iga Swiatek
5
7
2
Elina Svitolina
7
6
6

TENIS | WIMBLEDON

Svitolina apea a Swiatek, que puede perder el número uno

La ucraniana vence a la polaca y se enfrentará en semifinales a Vondrousova, que pudo con otra favorita, Pegula. Si Sabalenka llega a la final, será nueva líder del ranking.

Wimbledon
Elina Svitolina abraza a Iga Swiatek después de ganarla en Wimbledon.
Elina Svitolina abraza a Iga Swiatek después de ganarla en Wimbledon.DANIEL LEALAFP

Wimbledon se le resiste de nuevo a Iga Swiatek. Es el Grand Slam que peor se le da a la polaca, dos veces campeona de Roland Garros y una del US Open. De hecho, el británico es el único major en el que no ha llegado a las semifinales. Elina Svitolina, que volvió a competir en abril después de ser madre con Gael Monfils (está en casa con la hija de ambos), eliminó a la número uno del mundo en tres sets (7-5, 6-7 (5) y 6-2 en 2h50) y será quien juegue la penúltima ronda el jueves en el All England Tennis Club contra Marketa Vondrousova, que eliminó a la cuarta favorita, la estadounidense Jessica Pegula (6-4, 2-6 y 6-4 en 1h55). Swiatek, además, podría perder el liderato del ranking si Aryna Sabalenka, que juega este miércoles (14:00, Movistar+) contra Madison Keys, alcanza la final.

“Realmente no sé qué está pasando ahora en mi cabeza. Estoy feliz de haber tenido la oportunidad de volver a jugar en la Central. Ha sido un partido increíble contra una luchadora como Iga, que no solo es una gran campeona, sino también una persona increíble que apoya a Ucrania, así que no es fácil jugar contra alguien con la que compartes buenos momentos”, dijo Svitolina, invitada por el torneo en el que ya fue semifinalista en 2019, que no tenía dudas sobre lo primero que quería hacer para celebrar su victoria: “Me voy a tomar una cerveza”.

Elina vence por séptima vez a una número uno, después de perder las tres últimas veces contra la ya retirada Ashleigh Barty. Su camino ha sido meritorio, porque para llegar tan lejos ha ganado a cuatro campeonas de Slams: Venus Williams, Sofia Kenin, Victoria Azarenka y Swiatek. Nadie hacía algo así en esta categoría desde la italiana Sara Errani en Roland Garros 2012 (Ivanovic, Kuznetsova y Sharapova).

De invitada a candidata

Svitolina acabó con la racha de 14 victorias consecutivas de Swiatek entre París, Bad Homburg (abandonó antes de jugar las semifinales) y Wimbledon. Ya tuvo problemas en octavos para apear a la suiza Belinda Bencic tras salvar dos puntos de partido y no pudo con el entusiasmo y las ganas de la tenista de Odesa, que fue número tres del mundo y con este triunfo entra en el Top-30 como 27ª, con una ganancia de 49 puestos en lo que va de campeonato. Ya había escalado con su título en Estrasburgo el pasado mes de mayo. Otra victoria la colocaría muy cerca de las 20 mejores de la clasificación. Está muy contenta, también, porque su éxito pueda servirle de consuelo a sus compatriotas: “Esto significa mucho. Sé que mucha gente en Ucrania me estaba viendo. Me llegaron muchísimos mensajes tras el último partido. Estoy muy contenta de haberles podido llevar algo de felicidad. En Internet hay muchos vídeos de niños viéndome jugar y eso me derrite el corazón. Solo quiero llevar algo de felicidad a los ucranianos”.

Svitolina cree que “la guerra” le ha hecho “más fuerte”. “Sobre todo mentalmente. No me tomo las situaciones difíciles como un desastre, porque hay cosas peores en la vida. Me las tomo con más calma. Tener un hijo y la guerra me han hecho una persona diferente. Veo las cosas de otra manera”. Ahora no se la puede descartar ni siquiera para el título.