Safiullin, 12º debutante que llega a cuartos con una historia peculiar
El ruso de 25 años y 92º gana a Shapovalov (24º) en su décimo partido de Grand Slam y se medirá con Sinner. Se le olvidó apuntarse a la previa de Roland Garros y está en un hotel económico.
Rusia ha encontrado de repente a otro tenista sorprendente, como lo fue en su momento Aslan Karatsev. Se trata de Roman Safiullin, nacido en Podolsk hace 25 y 92º del mundo, que se ha metido en los cuartos de final de Wimbledon con un triunfo de prestigio ante el canadiense Denis Shapovalov (24º): 3-6, 6-3, 6-1 y 6-3 en 2h11. Es el duodécimo debutante en el torneo que alcanza la antepenúltima ronda en la Era Open (desde 1968), y el primero desde un joven Nick Kyrgios en 2014. En esa lista hay estrellas de la talla de Bjorn Borg (1973), John McEnroe (1977) y David Nalbandián (2022). Podría acompañarle como 13º el estadounidense Christopher Eubanks, si es que gana este lunes al griego Stefanos Tsitsipas.
La Safiullin llegada a la élite de Safiullin fue tardía por culpa de algunas lesiones. “La mayor fue después del torneo junior del Open de Australia. Fue en un hombro. Me llevó mucho tiempo recuperarme, y después, tuve otra en mi tobillo derecho”, cuenta Roman, que jugó sin complejos su 10º partido de Grand Slam en su quinta participación en un torneo de esta categoría. Hasta ahora no había pasado de la segunda ronda. De hecho, solo ha disputado 44 partidos ATP, siete de ellos sobre hierba. Además, se perdió Roland Garros por un despiste. Se le olvidó apuntarse a la previa. “Jugué un partido contra (Bernabé) Zapata (en la tercera ronda del Mutua Madrid Open) y olvidé por completo que necesitaba ingresar y no estaba en la lista anticipada. Me quedé como primer alternativo para el cuadro principal, pero me lesioné en Roma, y se suponía que debía jugar en Ginebra, pero me salté ese torneo. Aún era el primero para entrar, pero tenía ese problema físico del que no podía recuperarme tan rápido”.
Superioridad
Con un escaso bagaje en cuadros principales, aunque con la experiencia añadida de cinco partidos en qualys sobre césped este mismo año (en Stuttgart, Halle y Mallorca) superó este domingo en todas las estadísticas a un romo Shapovalov, que le había ganado en sus dos enfrentamientos y que ahora marcha perdido para la causa. Roman gana, de momento, 49 puestos en el ranking, hasta el 43. De un plumazo, es top-50, como sus compatriotas Daniil Medvedev (3º), Andrey Rublev (7º) y Karen Khachanov (11º). Karatsev ahora es 51º. En Londres se aloja en un hotel económico que no piensa abandonar: “¿Por qué debería cambiarlo? Bonito hotel. Por supuesto que no es de cinco estrellas, pero me gusta la cama. Todo para mí encaja. No es tan lejos en realidad para ir y no hay tanto tráfico. ¿Por qué cambiarlo?”.
El martes se enfrentará al italiano Jannik Sinner, que superó con solvencia al incómodo colombiano Daniel Elahi Galán (7-6 (4), 6-4 y 6-3 en 2h37). En el último partido de la tercera ronda masculina, que quedó colgado el sábado por la lluvia, Grigor Dimitrov se impuso con facilidad al estadounidense Frances Tiafoe (6-2, 6-3 y 6-2 en 99 minutos). El búlgaro se mide este lunes con el danés Holger Rune.