Rybakina y Sabalenka no fallan: las cuatro grandes, en el Top-8
Por primera vez desde Roland Garros 2013, las cuatro primeras cabezas de serie están en los cuartos de final de un Grand Slam. Keys apea a Andreeva con polémica.
En el Roland Garros del mes pasado se cumplió una década sin ver en Grand Slams algo que, sobre el papel, debería ser habitual: que las cuatro primeras cabezas de serie de la WTA lleguen, como mínimo, a cuartos de final. En Wimbledon, además, no ocurría desde la edición de 2009. Hasta ahora. Las cuatro ‘grandes’ del tenis femenino no han fallado en el All England Club, y todas ellas están en la antepenúltima ronda. Ayer consiguieron el billete Iga Swiatek (1ª cabeza de serie) y Jessica Pegula (4ª), y este lunes hicieron lo propio Aryna Sabalenka (2ª) y la vigente campeona, Elena Rybakina (3ª).
La primera en cumplir en la jornada de hoy fue la kazaja Rybakina, de 24 años, que apenas necesitó 21 minutos sobre la hierba de la Pista Central para avanzar a cuartos de final. Lo hizo tras la retirada por lesión de su rival, la brasileña Beatriz Haddad Maia, de 27 años y 13ª del ranking WTA, cuando Elena dominaba por 4-1 en el primer set. En los últimos puntos antes de su renuncia, Haddad Maia no pudo reprimir las lágrimas de frustración, pues llegaba a Londres en un gran momento de forma (semifinalista en Roland Garros este mes de junio). La vigente campeona sigue adelante en su defensa del título, y acumula ya 14 triunfos en sus 15 primeros partidos en Wimbledon, algo que en la Open Era solo habían logrado Billie Jean King y Maria Sharapova. La siguiente rival de Rybakina será la tunecina Ons Jabeur, 28 y 6ª, que pasó por encima de la checa Petra Kvitova, 33 y 9º, y demostró que va muy en serio (6-0 y 6-3 en 64 minutos).
Tampoco falló la bielorrusa Aryna Sabalenka, de 25 años y de vuelta a Wimbledon tras alcanzar las semifinales en 2021 (el año pasado no pudo jugar al estar vetada por su nacionalidad). La campeona del Abierto de Australia de esta temporada se deshizo con comodidad de la rusa Ekaterina Alexandrova, de 28 años y 22ª mundial, por 6-4 y 6-0 en 1h13. En un gran momento de forma, Sabalenka ha alcanzado los cuartos de final en los tres Grand Slams que ha jugado este año (campeona en Melbourne y semifinalista en Roland Garros). La próxima parada de la bielorrusa será la estadounidense Madison Keys, 28 y 18ª, que batió a la joven rusa Mirra Andreeva, 16 y 102ª (3-6, 7-6(4) y 6-2 en 2h05), en un encuentro que tuvo un polémico desenlace.
Andreeva, por primera vez en su efímera carrera en una cuarta de Grand Slam (en Roland Garros), desaprovechó el llevarse la primera manga y acabó llorando tras una decisión de la jueza de silla. Con 30-40 a favor y cayendo 5-2 en el tercer set, la rusa no llegó a una bola de Keys y, en un escorzo, la raqueta se le escapó de las manos. La umpire consideró esto como una conducta agresiva, y le dio un warning a Mirra que, como ya había recibido otro, supuso punto a favor de la estadounidense, la cual se colocó con una bola de partido que no perdonó.
“No sé qué decisión fue la correcta, pero ella es la árbitro y quien toma la decisión. No tenía ninguna intención de tirar la raqueta. Me resbalé y pensé que me caería hacia adelante. Tal vez parecía que lo tiré, no lo sé. Todavía no vi un video”, dijo en rueda de prensa una Andreeva que saltará 38 puesto en el ranking WTA (será 64ª). “No lo vi. Realmente no sabía lo que estaba pasando. Pero sé que aquí son bastante estrictos con lo de golpear el césped y todo eso... es difícil”, apuntó una Keys que está de vuelta en unos cuartos de major por primera vez desde Australia 2022.