NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | WIMBLEDON

Raducanu: “Contamos todos los golpes que di durante dos meses”

La gran esperanza británica, que vuelve a Wimbledon con una invitación, habla sobre la paciencia que ha aprendido a tener para superar las lesiones.

WimbledonActualizado a
Emma Raducanu, durante su primer entrenamiento en Wimbledon.
Matthew ChildsREUTERS

Tras una edición de ausencia, Emma Raducanu vuelve a Wimbledon, donde asombró al mundo del tenis en 2021 por alcanzar los octavos de final en su primera participación en un Gran Slam con 18 años. Poco después, se proclamó campeona del US Open sin perder un set en diez partidos, tres de la previa y siete del cuadro principal. Los británicos se frotaban las manos ante la posibilidad de contar con una nueva estrella, la heredera de Andy Murray, pero aquel éxito no tuvo continuidad. La presión por las expectativas, continuos cambios en entrenador y algunas lesiones encadenadas le hicieron desaparecer del primer plano casi tan rápido como había llegado al Top-10 (fue 10ª en julio de 2022). Su balance desde la final de Nueva York hasta los cuartos de Eastbourne esta misma semana es de 37 victorias y 36 derrotas, sin títulos que añadir a su palmarés y dos semifinales como mejores resultados, la primera en Seúl 2022 y la segunda, hace 15 días en Nottingham.

Ese brote verde, junto con su clasificación para cuartos en Eastbourne esta misma semana, ha resucitado las esperanzas de sus compatriotas y del circuito femenino, que siempre vio con muy buenos ojos la irrupción de Raducanu (21 años y135ª) como exponente con el que mejorar su producto. Algo más asentada mentalmente que en sus inicios, Emma alude ahora a la paciencia como terapia ante los problemas físicos y también como fuente de su mejoría. En el día de medios del major londinense puso un ejemplo de metodología ciertamente curioso. “Siempre es difícil. No hay una forma real de mejorar. Creo que lo más importante es tener personas en tu equipo que realmente te frenen, porque como atleta siempre vas a presionar. Cuando te pasas de la raya, quieres hacer más, es muy fácil volver a lesionarte y/o empujarte hacia atrás. Eso es algo que aprendí, necesito gente que sea realmente diligente. Tuve a Milly (Milena Mirkovic, su fisio), por ejemplo, contando cada uno de los golpes que di durante dos meses. Teníamos un conteo en marcha, y todos los días estaban en él. Creo que eso era exactamente lo que necesitaba. Ser paciente y tratar de no apresurarme es la lección más importante que tomé”, dijo la tenista nacida en Toronto, que coincidió con la española Paula Badosa en su primer entrenamiento.

En todo este tiempo, a Raducanu no le han fallado los patrocinadores ni la atención mediática, pese a sus malos resultados. Porque tiene cierto carisma y también calidad. De hecho, el torneo le concedió una invitación para el cuadro principal y programó su debut en la Central este lunes (sobre las 16:00, hora española). Tendrá un inicio complicado ante la rusa Ekaterina Alexandrova, 22ª cabeza de serie. “Creo que es un partido en el que en realidad voy de perdedora, porque ella es mucho mayor, tiene mucha más experiencia, mejor ranking. Pero creo que tengo una gran oportunidad para tratar de obtener un buen botín y tratar de disfrutar jugando como lo he hecho en las últimas semanas. No ha habido mucho tiempo entre Eastbourne (allí ganó a las estadounidenses Stephens y Pegula, antes de perder con la rusa Kasatkina, a la postre campeona) y aquí. Siento que estoy en una buena racha”, apunta Emma.

Otro ejemplo de paciencia, lo da Raducanu cuando le preguntan sobre la opinión de su compatriota y exjugador Tim Henman, analista televisivo, que las ve a ella y a Katie Boulter en la segunda semana de Wimbledon: “Yo, si supero mi primera ronda, estaría en la luna. Tim tiene expectativas más altas, supongo. Sí, tal vez Katie tiene probabilidades”. De todas formas, ella se siente bien: “Estoy muy segura con mi cuerpo. Pude jugar tres partidos a un alto nivel la semana pasada y salir físicamente ilesa. Creo que estoy en un muy buen lugar. La preparación ha ido muy bien, es que como si ya estuviera en esa segunda semana”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas