NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | WIMBLEDON

El Wimbledon indoor de Alcaraz

El español ha jugado tres de sus cuatro partidos bajo techo en esta edición. Lo más probable es que este martes lo haga en cuartos contra Paul.

Wimbledon
Carlos Alcaraz y Ugo Humbert bajo el techo de la Central de Wimbledon.
Paul ChildsREUTERS

El clima siempre ha sido el gran problema de Wimbledon. Antes de que se inaugurará oficialmente la cubierta retráctil de la pista central, con un partido entre Andy Murray y Stan Wawrinka en 2009, los estragos provocados por la lluvia eran aún mayores. Diez años después se instaló un techo de parecidas características también en la 1, donde este martes (sobre las 16:00, Movistar+) juega Carlos Alcaraz su partido de cuartos de final contra Tommy Paul (27 años y 13º). Probablemente, este encuentro se juegue bajo la techumbre que costó 70 millones de libras (82 de euros). Porque se prevén lluvias, igual que los cuatro últimos días y lo que queda de semana.

Así que este podría ser el cuarto duelo que dispute Alcaraz en condiciones indoor. Solo lo hizo al aire libre en la primera ronda, cuando ganó en la Central al estonio Lajal. Contra Vukic, en la 1, y ante Tiafoe y Humbert, de nuevo en la principal, compitió a cubierto. “No estoy acostumbrado a jugar así, no voy a mentir. Pero no me considero un mal jugador en interiores. Creo que muchos son mejores que yo. Y, sinceramente, preferiría jugar al aire libre. Eso es obvio. Si hace buen tiempo, sale el sol, no hace viento, las condiciones son perfectas… Al final si es al aire libre o bajo techo, tengo que adaptar mi juego a las condiciones que hay”, dijo Carlos el pasado domingo. En torneos indoor, su marca es 18-9 (66,7% de victorias). Su mejor resultado hasta ahora han sido las semifinales de las ATP Finals 2023, en las que perdió contra Novak Djokovic. También llegó a esa ronda en Viena 2021 y Basilea 2022, ningún desastre. Pero, como él mismo reconoce, no está del todo cómodo en esas circunstancias.

Paul ha jugado más en indoor y, aunque no sea un consumado especialista (30-19, 61,2%), dos de sus tres títulos (Estocolmo 2021 y Dallas 2024) los ha conseguido en pabellones cerrados, en unas condiciones más rápidas, sin viento ni humedad, que favorecen su golpeo plano. Por otra parte, Alcaraz, un tenista muy técnico, debería brillar sin factores externos, como los cambios de luz o la acústica, que puedan influir en el impacto de la raqueta sobre la pelota.

El azote de los españoles

Al margen de estas consideraciones, el partido será complicado para el murciano, que decidió suspender el lunes su entrenamiento por el frío y la amenaza de lluvia. El cara a cara entre ellos marcha igualado a dos victorias. En su último duelo, el año pasado en Cincinnati, se impuso Carlos. En el anterior, en Canadá, ganó Tommy, un tenista que actúa sin presión, se diría que despreocupado, jugueteando frecuentemente con su herramienta de trabajo. Esa frialdad le ha convertido en una pesadilla para los jugadores españoles. Contra ellos tiene un récord de 28-11, 18-3 en los últimos 21 enfrentamientos, incluidos durante saldados con victoria en esta edición del torneo británico, contra Pedro Martínez y Roberto Bautista. En esta postrera racha solo han podido con él Rafa Nadal, en Acapulco 2022, y Alcaraz, que también le batió en Miami 2023, además de en Cincinnati. Paul está deseando enfrentarse a él: “Ambos jugamos un estilo de tenis bastante agresivo. Es divertido para la gente verlo. Es divertido jugar contra él. Estoy muy emocionado por el enfrentamiento”. Antes (14:30), Jannik Sinner y Daniil Medvedev se miden en el otro cruce de cuartos del día.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas