NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | WIMBLEDON

Djokovic y el público: una historia de amor y odio

“Adora que le apoyen, pero no es así siempre. Es la estrella más grande que tenemos”, dice su compatriota y ocasional entrenador, Nenad Zimonjic. Este miércoles le espera De Miñaur.

Wimbledon
Novak Djokovic pasa con una aficinada tras ganar a Holger Rune en Wimbledon.
Paul ChildsREUTERS

En su último partido en Wimbledon, el lunes contra Holger Rune, Novak Djokovic acabó muy disgustado con un sector del público que, según él, le faltó al respeto. No es la primera vez, ni será la última, que el serbio tiene un desencuentro con los aficionados en un Grand Slam, la categoría de torneos que le motiva por encima de todas las demás. Este miércoles, iba a reencontrarse con los de la Pista Central del All England Club, para enfrentarse Alex de Miñaur en cuartos, pero el australiano tuvo que renunciar a jugar por lesión. Así que ese reencuentro no tendrá lugar hasta el viernes, en una semifinal a la que llega Nole sin necesidad de jugar.

En el pasado Open de Australia, Djokovic se encaró con un espectador mientras jugaba contra el local Alexey Popyrin. “Baja y dímelo a la cara”, le espetó en pleno encuentro. “No querréis saber lo que me dijo. Hubo muchas cosas que me dijeron en la pista, particularmente desde esa esquina. Lo estuve tolerando durante la mayor parte del partido. Ese hombre no tuvo el coraje de bajar. Eso es lo que le preguntaba. Si tienes coraje, si eres un hombre tan duro, un tipo duro, baja y dímelo a la cara”, explicó el entonces número uno del mundo más tarde, en rueda de prensa.

El año pasado, cuando ganó a un acalambrado Carlos Alcaraz en las semifinales de Roland Garros, parte de los aficionados le abuchearon por celebrar efusivamente algunos puntos. “No me importa, no es el problema principal y no será la última vez. Lo estaré esperando”, contestó cuando le preguntaron por eso. Y en el US Open 2019, fue despedido con pitos por el respetable que llenaba la pista Arthur Ashe cuando se retiró lesionado en su partido de octavos contra Stan Wawrinka. Mucha gente creía que fingía su dolencia en el hombro izquierdo. De hecho, unos días antes se había enfrentado a un aficionado que se lo recriminó, durante el calentamiento previo a su duelo contra el estadounidense Denis Kudla.

Son algunos ejemplos de la relación de amor y odio que ha tenido siempre Djokovic con unos seguidores que, en ocasiones, como en su regreso el pasado mes de enero a Melbourne, le reciben efusivamente y aplauden su tenis. Por suerte para él, hay serbios repartidos por todo el mundo y nunca le falta apoyo. Y él corresponde haciéndose fotos y firmando autógrafos durante muchos minutos. Aunque a veces sea menospreciado de manera injusta, como cuando levantó puntos de partido para ganar en la final de Wimbledon 2019 al ídolo Roger Federer.

“La gente aquí está muy bien informada. Son muy respetuosos. Y si hay alguien que no se comparta así, diría que son solo un par de personas. En los últimos partidos de Copa Davis jugamos en los sitios donde todo el estadio estaba en contra de nosotros, silbando y abucheando durante los saque y en mitad de los puntos. Así que hagan lo que hagan aquí, no es nada comparado con eso”, dice a tres medios españoles, entre ellos AS, el extenista Nenad Zimonjic, amigo de Djokovic y entrenador ocasional de su paisano, tanto en Davis como en el circuito. “Novak es un jugador que tiene mucha experiencia, que puede utilizar a su favor independientemente de lo que esté haciendo el público. Todo el mundo le quiere y él adora cuando lo apoyan, pero no es así todo el tiempo, nada más”, dice el técnico, que participa en el torneo de leyendas del major británico.

Popularidad y amor

“Es bastante popular dondequiera que vaya. Tuve la oportunidad de estar con él en Montecarlo y en Roma. También está recibiendo un gran apoyo en los entrenamientos. Como Rafa (Nadal) y Roger (Federer) en su momento. Ahora que uno ya no juega y el otro está solo en unos pocos torneos, Nole es la estrella más grande que tenemos. Así que está recibiendo un apoyo enorme. Pero a veces hay compatriotas que animan a su jugador. Fue el mismo caso cuando Novak tenía que ganar por primera vez a Rafa, a Roger. Tampoco fue fácil para él. Mucha gente olvida que fue el número tres del mundo durante unos tres años, así que tuvo que esperar y luchar muy duro por ello”, añade Zimonjic, que ve al balcánico con muchas opciones de ser campeón de nuevo en el All England Club. “Es muy competitivo, tiene mucha experiencia, se siente cómodo en hierba. Ha estado en estas situaciones muchas veces. Quedan tres partidos más. Alex (De Miñaur) es una prueba dura. Si llega a la final, será la prueba definitiva, porque quienquiera que llegué ahí jugará un tenis realmente increíble”.

Nenad está seguro de que si Djokovic decidió jugar es porque está recuperado de su lesión de rodilla: “Si juega sobre césped, significa que está bien, porque es la superficie más difícil para moverse y se producen muchas lesiones sobre ella. Es realmente increíble, pero hay muchos procedimientos diferentes. No sé exactamente qué hicieron, pero hay algunos que te permiten volver a la pista muy rápidamente. Así lo tuvo más fácil”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas